Ritratti di classe
Enciclopedia visual del paisaje humano
Una tentativa de enciclopedia visual de la sociedad contemporánea. Así es como podría describirse la actividad fotográfica de Francesco Jodice, especialmente cuando se trata de retratos de grupo. Ritratti di Classe (2005-2009) es, así, una exploración en profundidad de la cultura y la sociedad italiana a través del formato fotográfico de orla escolar de final de curso.
Es en Ritratti di Classe, serie en la que se revisa y actualiza la fotografía de grupo escolar tradicional y que habitualmente toma un fotógrafo local
A pesar de que Jodice es particularmente conocido por su acercamiento a la arquitectura a través de la fotografía, existe en su trabajo una voluntad de explorar la presencia, los hábitos y las implicaciones de la sociedad en el mundo a través del registro de su forma de vestir, de los gestos, las posturas y, en definitiva, de su presencia en contextos perfectamente delimitados: el museo, la escuela, etc. Se trata de una mirada más analítica y sociológica que emocional, que busca insertar la figura humana dentro de una escena. El proyecto se convierte en estudio en el momento en el que el material se acumula, puesto que es la densidad, la serialidad y la repetición de escenas y sujetos que comparten un contexto lo que permite establecer comparaciones, puntos de encuentro y, finalmente, alguna conclusión.
Es en Ritratti di Classe, serie en la que se revisa y actualiza la fotografía de grupo escolar tradicional y que habitualmente toma un fotógrafo local, cuando Jodice trabaja la multitud por primera vez. La fisionomía y la información que transmiten los sujetos a través de su vestimenta y su pose, su actitud, es lo que toma protagonismo. El paisaje, que funciona como marco y contextualiza la escena, está en un segundo plano, se deja ver entre figura y figura. Este aspecto se marca todavía más en otras series como la del museo, Spectaculum Spectatoris (2011-), en la que los figurantes ocupan todo el marco de la fotografía de cabeza a pies, sin cortes, mientras que el fondo tan solo nos ubica sin importar si vemos o no en su totalidad la escultura o el cuadro que los sujetos fotografiados han ido a ver expresamente.
…Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete