post_type:dossier
Array ( [0] => 83155 [1] => 83156 [2] => 83157 [3] => 83158 [4] => 83159 [5] => 83160 [6] => 83161 [7] => 83162 [8] => 83163 ) 1
size_articulos_ids: 9
Current ID: 83156
Current pos: 1
Articulo anterior: Pero… tú… ¿quién te has creído que eres?
Articulo siguiente: Tracey Moffatt | Emblemas de exposición – Scarred for Life
prevID: 83155
nextID: 83157
anterior

Tracey Moffatt | Dolores Clairborne y Cenicienta: Entre cuentos de hadas

siguiente
Scarred for Life

Inútil, 1974. El apodo con que su padre la llamaba era «inútil». De la serie Scarred for Life I, 1994 Todas las imágenes de Tracey Moffatt son cortesía de L.A. Galerie, Frankfurt y Galería Helga de Alvear, Madrid

Entrevista

¿Qué tienen en común Dolores Claiborne, una asesina de mediana edad, amargada, fea y aislada, y Cenicienta, una virgen adolescente y angelical? Y ¿qué relación podrían tener con la serie fotográfica de Tracey Moffatt Scarred for Life (Marcados de por vida)? ¿Tal vez el deseo, o la soledad, o las incorregibles ganas de vivir?

Puede que Dolores y la Cenicienta sean heroínas silenciosas cuando se enfrentan a sus injustos destinos, pero jamás se rinden. Dolores comete un crimen para rescatar a su hija de los malos tratos de un padre demente, mientras que la Cenicienta se inventa una doble vida, mintiendo para combatir la tiranía de su familia y marcharse al baile.

Illustration
Día de la Madre, 1975. En el Día de la Madre, delante de toda la familia, su madre le cruzó la cara merecidamente. De la serie Scarred for Life I, 1994
Illustration
Tejido en casa, 1958. El sabía que sus compañeros de equipo se reían de su uniforme de rugby tejido por su madre. De la serie Scarred for Life II, 1999

En ambos casos, estas mujeres consiguen lo que quieren contra todo pronóstico. Son rebeldes. Hay, no obstante, un detalle que las separa: Dolores se ve obligada a esperar media vida para renacer, mientras que la Cenicienta se atreve a desear y, de este modo, hace que lo imposible se vuelva realidad.

¿Qué le preguntaste a Andy Bissette? ¿Entiendo estos derechos como tú me los has explicado? ¿Por qué habrá hombres tan entumecidos? A veces, un accidente es el mejor amigo de una mujer desgraciada.

DE LA ADAPTACIÓN PARA EL CINE DE LA NOVELA DE STEPHEN KING,
DOLORES CLAIBORNE, DIRIGIDA POR TAYLOR HACKFORD, 1995.

Estas historias y estos ambientes contienen todos los atributos de una buena película, y, como tales, el espectador los puede interpretar de muchas maneras. Una buena película intenta crear una realidad; aquellas historias que atraen a la fantasía del espectador cobran vida. Ambas mantienen la intriga hasta el final; reconocemos todos estos elementos en las obras de Tracey Moffatt.

Los prolijos escenarios de Tracey Moffatt explotan la iconografía del kitsch, del cine, de la televisión y de la historia del arte, que se convierten en puntos de partida para explorar los temas existenciales de la sexualidad y el poder, el nacimiento y la muerte, los sueños y las memorias.…

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete