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Dana Popa

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Dana Popa. not Natasha, 2006–08. Courtesy of the artist.

“not Natasha” 2006–2008

Natasha es un nombre característico de las mujeres rusas, esos nombres que significan más que un nombre. Como John Smith, o Pancho. Natasha viene de Natalia, que significa la que nace en Navidad. Pero con el tiempo y el uso, Natasha se ha convertido en otras muchas cosas. A las chicas y mujeres que vienen, que son traídas, por lo general a países más occidentales, son llamadas genéricamente “Natasha”. Y también a las mujeres con aspecto de Europa del Este que practican la prostitución se les llama así. En esta serie Dana Popa trata un tema especialmente delicado: la vida de todas esas mujeres, algunas prácticamente unas niñas, que son sacadas de sus hogares, de sus pueblos y ciudades, con el engaño de una vida mejor. Algunas vendidas por sus familias, otras engañadas por sus novios. Mujeres enamoradas que descubren lo que es la traición de la forma más dura. Sus vidas, su supervivencia, su sufrimiento, sus recuerdos de aquellas cosas a las que se agarran para salir adelante. “not Natasha”, no, no me llames Natasha, yo no soy Natasha. En esta serie unas imágenes delicadas, llenas algunas de poesía y otras fríamente descarnadas, nos muestran el día a día de estas mujeres, dónde viven, sus diarios, las fotos, recuerdos de sus maridos, habitaciones tristes, de paso. Existe una clara empatía entre la fotógrafa y las mujeres fotografiadas, Dana Popa es rumana de origen y ha observado con especial atención los cambios que en la sociedad han originado las transformaciones y cambios políticos de los países del Este, el paso de un comunismo básico a la sociedad capitalista de consumo, sin la economía adecuada para afrontar el cambio. Estas mujeres son una prueba de ello. Pero la mirada de Popa en estas imágenes nos muestra el lado más humano, la tragedia de ser mujer en condiciones adversas. La soledad de estas jóvenes frente al desengaño y la traición de los hombres y de la vida.

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