La obra de Carolee Schneemann ha sido censurado repetidamente a lo largo de los años, en particular su película Fuses y la secuencia fotográfica Interior Scroll, ambas censuradas en la exposición Personal & Political: The Women’s Art Movement 1969-1975, en Guild Hall, East Hampton, Nueva York, en agosto de 2002. Este es el testimonio de la artista sobre este último incidente:
Llegué a East Hampton un día antes de la inauguración para consultar a los comisarios sobre la ubicación de mi instalación pictórica Letter to Lou Andreas Salome, así como de la secuencia fotográfica con texto Interior Scroll. Fue emocionante ver las obras de Antin, Benglis, Bourgeois, Chicago, Edelson, Mendieta, Millett, Piper, Rosler, Semmel, Sleigh, entre los 34 artistas en la exposición.
La obra de Carolee Schneemann ha sido censurado repetidamente a lo largo de los años
No pude encontrar Interior Scroll, que los comisarios habían designado como imprescindible, como un hito histórico en relación al tema de esta exposición. Al principio, me dijeron que no estaba allí “porque no había llegado”. Mi pregunta era “cómo pudo una pieza central que estabais esperando ser “olvidada”? Continuaron dando largas, “desapareció por arte de magia”. Yo pregunté, “cómo puede ser?” y volvieron cada vez más consternados. Finalmente afirmaron, “luchamos por ello, luchamos todo lo que pudimos… estamos arrepentidos de verás, pero el director de la galería amenazó con cerrar la exposición entera si Interior Scroll formaba parte de la muestra”.
Con pesquisas posteriores averigüé que un miembro reaccionario del consejo de administración había revisado las diapositivas de todas las obras incluidas, junto con el director de Guild Hall, quien había insistido que Interior Scroll no podía exhibirse. Entre las muchas ironías está el hecho de que Interior Scroll fue exhibida por primera vez, en 1975, en el festival de East Hampton, Women Here & Now.…
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete