Una instalación física y temporal y una base de datos permanente y ampliable en el espacio virtual, interactivo y multimedia de la red y el World Wide Web; todo ello en relación a la censura -y a las de orden artístico y cultural más concretamente-, a escala mundial y abarcando desde casos históricos hasta los de más candente actualidad.
La instalación recrea el ambiente burocrático y grave de un archivo un tanto siniestro, con las paredes repletas de muebles archivadores que aumentan la oscuridad del recinto, iluminado en cambio por las pantallas informáticas que facilitan la consulta in situ del archivo recopilado. Un proyecto que, en su ejecución, evolución y mantenimiento, comporta un espíritu colectivo y de inserción en un espacio público y social de diálogo, debate y aportaciones sucesivas.
Habiendo sido iniciado por Muntadas, en 1994, como un proyecto artístico, The File Room fue originalmente producido por el equipo de Randolph Street Gallery -un centro artístico autogestionado en Chicago-, y con el soporte de School of Art and Design de la Universidad de Illinois en Chicago, y las aportaciones de otras organizaciones, colectivos e individuos. Después del cierre de Randolph Street Gallery a comienzos de 1998, The File Room atravesó un periodo de pausa. Actualmente ha vuelto a la operatividad gracias a una nueva colaboración con Media Channel (www.mediachannel.org)/One World Project. Desde 2001 The File Room ha sido mantenido por la National Coalition Against Censorship (www.ncac.org). En junio de 2002, Antoni Muntadas (The File Room), Robert Atkins (Media Channel) y Svetlana Mintcheva (National Coalition Against Censorship), organizaron en The New School, Nueva York (www.nsu.newschool.edu) dos paneles de debate bajo el título Censorship in camouflage: Free Markets and Free Expression? y Self-Censorship: The Censor Within? Los resultados se publicarán en breve y se verán continuados con nuevos paneles de discusión. El archivo está accesible a través de Internet en la siguiente dirección: www.thefileroom.org.1Extractos de Notas sobre Proyectos 1998-1974, de Eugeni Bonet, en el catálogo Proyectos Muntadas, exposición en Fundación Arte y Tecnología, Telefónica, Madrid, 1998, y de www.thefileroom.org, notas de introducción de Muntadas.
La instalación recrea el ambiente burocrático y grave de un archivo un tanto siniestro
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete