anterior

Soledad Sevilla, Premio Velázquez 2020

siguiente

Soledad Sevilla. Fotografía de Raquel Elices

Soledad Sevilla ha sido reconocida con el Premio Velázquez 2020, concedido por el Ministerio de Cultura, por “ser pionera en la experimentación con los lenguajes en el Centro de Cálculo, y por la solvencia con la que transita entre el plano y el espacio, así como por su forma innovadora de entender la luz, los materiales y la geometría”. Este galardón, de carácter internacional, se otorga cada año a un creador en el ámbito de las artes plásticas, en cualquiera de sus manifestaciones y dirigido a destacar su aportación artística a la cultura. Este premio se suma a la lista de premios que acumula la artista como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1993), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2007) o el Premio Arte y Mecenazgo de la Fundación La Caixa (2014), entre otros. Además, se convierte así en la sexta mujer en ganar este galardón, que antes lo recibieron Cecilia Vicuña (2019), Concha Jerez (2017), Marta Minujín (2016), Esther Ferrer (2014) y Doris Salcedo (2010).

En sus sucesivas instalaciones y series pictóricas la luz se convierte en el elemento central

El trabajo pictórico de Sevilla y sus instalaciones se sustentan sobre la geometría y suponen una profunda reflexión en torno a los referentes de la Historia del Arte. Tal y como destacó el jurado, “su reflexión sobre diferentes tradiciones y culturas artísticas abraza e incorpora al presente la tensión entre naturaleza y arquitectura”. Nacida en Valencia, pronto abandonó su ciudad para estudiar Bellas Artes en Barcelona y, a partir de los 70, su obra acogió la geometría como base normativa. La concesión de diferentes becas la llevó a distintos puntos tanto nacionales como internacionales y es a su vuelta de Estados Unidos cuando comienza a realizar instalaciones ambientales, todas ellas con un marcado, pero sutil, carácter pictórico y que plantean una profunda renovación plástica. En sus sucesivas instalaciones y series pictóricas la luz se convierte en el elemento central. Hasta el día de hoy ha expuesto en centros como el Museo Reina Sofía, el MACBA, el IVAM, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Artium o la Fundación Juan March, entre otros.

El trabajo pictórico de Sevilla y sus instalaciones se sustentan sobre la geometría

Soledad Sevilla, El tiempo vuela, 1998. Cortesía de la artista

El jurado en esta edición de 2020 ha sido presidido por María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz y formado por: Cecilia Vicuña Ramírez, ganadora en 2019; el artista Lluís Fuster Sastre; Yolanda Romero Gómez, conservadora de la Colección Banco de España; Francisco Javier González-Hontoria Berasátegui, director del Museo Patio Herreriano; Eugenio Ampudia Soria, artista; María Jesús Abad Tejerina, artista y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos; Antonio Gonçalves da Costa, artista y comisario; y Beatriz Herráez Diéguez, Directora de Artium.