anterior

Sandra Gamarra representará a España en la Bienal de Venecia

siguiente
Sandra Gamarra en su exposición de 2021 en la Sala Alcalá 31 de Madrid. Foto: Europa Press

Recientemente saltaba la noticia que, cada dos años, impregna durante unas semanas los titulares de las secciones culturales de la gran mayoría de medios nacionales: la decisión, públicamente anunciada, del artista seleccionado para representar al Pabellón de España en la Bienal Internacional de Arte de Venecia. Después de este escueto periodo temporal, cuando se conoce la obra y figura del artista en cuestión, la cosa se olvida un poco («queda guardada en el cajón») hasta la llegada de la Bienal. En esta ocasión, será la artista Sandra Gamarra (Lima, Perú,1972) quien representará a España en la 60ª Bienal de Venecia, en 2024.

El tema abordado por Gamarra en este proyecto, recurrente en su obra, va en perfecta consonancia con el enfoque de la próxima Bienal

Además, otra noticia (esta causa algo menos de expectación y furor entre los amantes del arte contemporáneo) llegaba al mismo tiempo a nuestros oídos: la selección del comisario del proyecto expositivo, que para la intervención de Gamarra será el historiador del arte y comisario independiente Agustín Pérez Rubio. Su vínculo (el de Agustín Pérez Rubio y Sandra Gamarra) ya se había materializado previamente con el proyecto expositivo Buen Gobierno, una magnífica muestra que pudo visitarse en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid entre septiembre de 2021 y enero de 2022. En este caso, el nombre del proyecto escogido, que podremos ver en 2024 en la Bienal de Venecia, es Pinacoteca migrante, que constará de seis salas y tratará sobre las consecuencias de la colonización española. El tema abordado por Gamarra en este proyecto, recurrente en su obra, va en perfecta consonancia con el enfoque de la próxima Bienal, para cuyo comisariado se eligió al curador brasileño Adriano Pedrosa, y que mirará al Sur Global, especialmente a Latinoamérica.

El jurado que ha escogido la propuesta de la artista hispano-peruana Sandra Gamarra ha estado compuesto por Nuria Enguita, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Bea Espejo, crítica de arte y comisaria del Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2022, Cabello/Carceller, equipo de artistas presentes en el Pabellón de España en la Bienal de 2015, Carlos Urroz, crítico y experto en arte contemporáneo, Peio H. Riaño, historiador del arte y periodista, Elvira Dyangani Ose, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y Blanca de la Torre, comisaria y crítica de arte contemporáneo, además del voto de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organizadora de la participación española en la Bienal.

Cabe mencionar además que Sandra Gamarra será la primera artista no nacida en España que represente al país en la Bienal de Venecia

Cabe mencionar además que Sandra Gamarra será la primera artista no nacida en España que represente al país en la Bienal de Venecia. En lo referido a este futuro proyecto que se materializará el año que viene, el eje central de Pinacoteca migrante es el museo como creador de relatos excluyentes. El nuevo museo que Gamarra pretende reconstruir parte de la destrucción del museo historicista y el canon decimonónico que sigue activo dos siglos después. Gamarra construirá el relato no contado en los museos públicos españoles, para lo que se fijará en los paisajes de las excolonias ocultados en los sótanos de los museos con la clara pretensión de hablar de la invasión y la apropiación de los territorios. Igualmente, abordará la contaminación y la extracción de los recursos naturales, para acabar con un gran jardín de monumentos silenciados.

Sandra Gamarra, La Proclamación de la Independencia del Perú, 2021. Fotografía: Juan Pablo Murrugarra

En la actualidad, Sandra Gamarra vive y trabaja en Madrid. Es además la creadora del LiMac – Museo de Arte Contemporáneo de Lima (2002), un museo ficticio, cuyos objetos de colección y merchandising están realizados a partir de reproducciones de obras pintadas por la propia artista. Artistas históricos y contemporáneos, así como artefactos precolombinos, componen la vasta colección del museo en movimiento. El método de apropiación de Gamarra plantea cuestiones sobre la autenticidad y el estatus de las réplicas.

De hecho, una parte importante de la obra de Gamarra se centra en los mecanismos inherentes al mundo del arte, incluidos el mercado del arte, las exposiciones y los procesos creativos, para explorar su realidad y su funcionamiento. Otro aspecto que ha fascinado a la artista es el paralelismo entre las experiencias artísticas y las místicas. En su obra, Gamarra ha explorado con asiduidad las consecuencias sociopolíticas de lo que considera una modernidad incompleta en Sudamérica. En su serie más reciente de obras, revisa el género del paisaje a través de la yuxtaposición de varias fuentes de imaginería. Su selección para representar a España en la Bienal de Venecia de 2024 ofrecerá una nueva mirada a nuestra historia y nuestra memoria colectiva: un enfoque crítico y necesario, de gran relevancia para la contemporaneidad.