Carolee Schneemann (1939-2019), artista que confrontó los límites establecidos alrededor del sexo y el género, ha fallecido a la edad de 79 años. Schneemann es especialmente conocida por Meat Joy, la película que realizó en 1964 y que es, en definitiva, un orgiástico himno al cuerpo humano a partir de bailarines en ropa interior que se retorcían alrededor de carne cruda. Este fue tan solo uno de los muchos trabajos transgresores creados durante una trayectoria de 60 años.
En Eye Body, de 1963, recubrió su cuerpo desnudo con serpientes
Sus performances y vídeos desafiaron las costumbres sociales de la época y con frecuencia tuvieron el poder de conmocionar. En Eye Body, de 1963, recubrió su cuerpo desnudo con serpientes. Su película de 1965, Fuse, la presentó teniendo relaciones sexuales con su entonces compañero, el compositor experimental James Tenney. Para la obra de 1975, Interior Scroll, sacó un rollo de texto de su vagina y lo leyó en voz alta en público.
Schneemann nació en Pennsylvania, Filadelfia, en 1939. Fue a la universidad privada de artes liberales Bard en Nueva York, donde sus profesores le dijeron que no buscara arte porque era “solo una niña”. A pesar de haber sido suspendida por Bard por pintar autorretratos desnudos, se graduó y se integró en la próspera escena de arte experimental de Nueva York de la década de 1960, adoptando un enfoque multidisciplinar.
Sus trabajos posteriores, como Terminal Velocity y Dark Pond, respondieron al ataque del 11 de septiembre en el World Trade Center haciendo volar fotografías de las víctimas mientras saltaban de la torre en llamas
Su performance en la década de 1970 Up to and Including Her Limits es un símbolo de cómo enfrentó los obstáculos que enfrentó como artista: suspendida desnuda del techo en el arnés de un cirujano de árboles, Schneemann estiró las extremidades para marcar las paredes y el suelo con crayón. Sus trabajos posteriores, como Terminal Velocity y Dark Pond, respondieron al ataque del 11 de septiembre en el World Trade Center haciendo volar fotografías de las víctimas mientras saltaban de la torre en llamas. En los últimos años, su influencia fue reconocida. Recibió el premio Golden Lion por sus logros de toda la vida de la Bienal de Venecia en 2017.