El CAAC presenta Escultura Expandida, una muestra que parte de su colección para pensar sobre las últimas prácticas en el ámbito de la escultura. Como forma de contraponerse a la concepción tradicional de la escultura, asociada normalmente a figuras masculinas, en Escultura Expandida existe una fuerte presencia de mujeres, las cuales representan más de la mitad de la exposición. Nace del mismo modo del pensamiento de la crítica y teórica Rosalind Krauss y su mítico texto de 1979 La escultura en el campo expandido en la que describe el cambio semántico que se había producido en la escultura en los últimos años. De este modo, afirmaba que “en los últimos diez años una serie de cosas bastante sorprendentes han recibido el nombre de esculturas”. Este amasamiento, retorcimiento y expansión del término escultura se había abierto hasta “incluir casi cualquier cosa”. Siguiendo esta línea expandida, el CAAC desvela el camino que ha seguido esta disciplina.
Este amasamiento, retorcimiento y expansión del término escultura se había abierto hasta “incluir casi cualquier cosa”
El centro muestra algunas de las obras más importantes de su colección. Desde las pertenecientes a la reciente y relevante donación realizada por Soledad Sevilla, premio Velázquez 2020, a obras de Louise Bourgeois. La muestra empieza con la obra a gran escala de Fuentesal & Arenillas. El azul en forma de escultura plana llena la sala, sobre él un troquelado dibuja símbolos imaginados. A continuación, Waves de Daniel Palacios propaga la escultura en forma de murmullo por el espacio interactuando con el público. El sonido es también el personaje principal de la pieza de Julia Llerena, cuyas cuerdas reproducen sonetos de Antonio Gamoneda utilizando objetos de la vida cotidiana. La primera sala se articula a través de la definición de Gilles Deleuze de dispositivo, como “máquina para hacer ver y máquina para hacer hablar” con las obras de Andreas Fogarasi y de Reinhard Mucha.
El centro muestra algunas de las obras más importantes de su colección
En la próxima sala el protagonista es el carácter orgánico, con la recuperación de la obra de Aurèlia Muñoz cuya trayectoria sobresale por la investigación en materiales y técnicas, en especial en el ámbito textil. En este espacio también encontramos la obra de Adolfo Schlosser, Soledad Sevilla con la enorme instalación de 3.600 varas de mimbre y Regina de Miguel. Escultura Expandida continúa con obras de artistas como Nuria Carrasco, Ana Laura Alaéz, Francesc Ruiz o la sala dedicada a dos iconos del siglo XX: Louise Bourgeois y Pepe Espaliú los cuales abarcaron de maneras muy diferentes temáticas vinculadas al cuerpo y la sexualidad. La exposición cierra con la obra de Chto Delat (¿Qué hacer?), precedida de la instalación de Cristina Iglesias en el final del corredor central en el que el espectador se ve rodeado de todo tipo de vegetales realizados en distintas texturas y materiales.
(Escultura expandida, en el CAAC, Sevilla. Hasta el 8 de mayo)