anterior

El Princesa de Asturias para El Prado

siguiente

La galería central del Prado, con la reordenación de obras de «Reencuentro»

Era inevitable, entre las 29 candidaturas procedentes de 14 países al Premio Princesa de Asturias de este año la del Museo del Prado era, sin duda, la ganadora. En su cumpleaños, el museo de museos, el más importante de España y uno de los más destacados del mundo no podía quedar relegado a un segundo puesto, al silencio, detrás de nadie más.

El Museo Nacional del Prado ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019, según ha hecho público este martes en Oviedo el jurado encargado de su concesión. La candidatura ha sido presentada por un conjunto de intelectuales, artistas y gestores culturales, la conocida como sociedad civil, y un jurado compuesto también por una serie de personajes de muy diverso origen y cualificación no ha podido negárselo. El premio, dotado con 50.000 euros (lo que para unos premios de esta envergadura es casi simbólico), implica un reconocimiento a la calidad y al interés de la institución, un reconocimiento que, en su aniversario, es un gesto de aceptación y de respeto, de reconocimiento del Museo del Prado como una de nuestras glorias culturales más y mejor aceptada y valorada en cualquier parte del mundo. Inaugurado en Madrid, el 19 de noviembre de 1819, como Real Museo de Pinturas y Esculturas para albergar obras procedentes de las colecciones reales, que habían comenzado a tomar forma en el siglo XVI con Carlos I y que fueron enriquecidas por todos los monarcas que lo sucedieron.

El premio, dotado con 50.000 euros, implica un reconocimiento a la calidad y al interés de la institución, un reconocimiento que, en su aniversario, es un gesto de aceptación y de respeto

Nacía con un catálogo integrado por 311 pinturas y pronto cambió su denominación a Museo Nacional de Pintura y Escultura, ya con 1510 piezas más procedentes de los Reales Sitios. Su nombre actual procede del tiempo que ocupó el Gabinete de Ciencias Naturales, obra de Juan de Villanueva, en lo que se conocía como Prado de los Jerónimos, por lo que popularmente se le conocía como Museo del Prado, nombre que se convirtió en oficial a principios del siglo XX. Hoy tiene una colección de cerca de 8.000 pinturas, de las que 1.700 están expuestas en el edificio Villanueva y más de 3.200 se distribuyen entre 255 instituciones culturales de toda España.

Sus visitantes anualmente superan los tres millones de personas, si bien sus presupuestos cada año son mas bajos, no teniendo este año ningún presupuesto previsto para adquisiciones, y estando cada vez más a merced de las aportaciones de instituciones y personas privadas. Ojalá este reconocimiento con nombre de Premio sirva para fortalecer su presencia y su pervivencia, así como un desarrollo mas adecuado a los tiempos actuales.