anterior

El cine, continuación de la reflexión artística

siguiente
Lee Shulman, I Am Martin Parr, 2024 © Martin Parr © Magnum Photos. Festival Dart

Más allá de las fronteras del museo y de la galería, el arte y el cine consolidan su diálogo en varios festivales que actualmente tienen lugar en España. Desde Dart, el festival sobre documentales de arte, que celebra su octava edición en Barcelona y que incluye biopics, proyectos de artes visuales y exposiciones en torno al arte de los siglos XX y XXI, hasta Márgenes, que tiene lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid y cines como el Doré, Sala Equis o Cineteca, y Adapta Book Madrid, que en su tercera edición pone en valor las adaptaciones audiovisuales de producciones literarias realizadas en diversos géneros. Mientras que las programaciones se dan en formato presencial, en sus sedes de museos, cines, bibliotecas o escuelas, todas coinciden en poner a disposición del público una programación paralela en streaming, que facilita el visionado por parte de públicos de horizontes diversos y que favorece la democratización de la cultura (aunque estaremos de acuerdo en que el cine, siempre mejor, en las salas de cine).

Márgenes: el veterano

El Festival Márgenes, en su 14ª edición, se celebra en Madrid del 22 al 30 de noviembre de 2024, consolidándose como un referente en la promoción del cine y las artes visuales que apuestan por la libertad creativa y las nuevas tendencias contemporáneas.

La inauguración del festival tuvo lugar el 22 de noviembre en el Museo Reina Sofía, con la presentación en directo de la pieza audiovisual multimedia Does It Still Matter, de la compositora y artista sueco-francesa Noémi Büchi, que explora la intersección entre el sonido, lo visual y las emociones humanas en una era dominada por la tecnología y la virtualidad.

    | La Sección Oficial del festival reúne una selección de obras clave de la temporada de ámbito internacional, combinando el talento emergente con cineastas consagrados. Entre los títulos destacados se encuentran Algo viejo, algo nuevo, algo prestado (2024), dirigida por Hernán Rosselli, que ofrece una narrativa innovadora que explora las complejidades de las relaciones humanas. Caught by the tides, del reconocido cineasta chino Jia Zhangke, profundiza en las transformaciones sociales y culturales de la China contemporánea. La coproducción entre Portugal, Francia e Italia Grand Tour, dirigida por Miguel Gomes, ofrece una visión crítica y poética de la Europa actual.

    Hito Steyerl, How not to be seen: A fucking didactic educational .MOV file, 2013. Cortesía de la artista y Andrew Kreps Gallery. Festival Márgenes

    | Por su parte, la Sección Escáner está dedicada al cine español, y presenta una visión diversa de la creación cinematográfica nacional, centrándose en películas que apuestan por la renovación de las narrativas audiovisuales. Algunos de los filmes destacados son A nuestros amigos, coproducción hispano-portuguesa dirigida por Adrián Orr que reflexiona sobre la amistad y la comunidad en contextos urbanos, y Caja de resistencia, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, que aborda la resistencia cultural y política en tiempos de crisis.

    Márgenes dedica un ciclo a la artista y teórica alemana Hito Steyerl

    | La sección MRGENTE, no competitiva, está dedicada al talento joven estatal, con especial atención a los colectivos madrileños. Combina proyecciones de obras terminadas, películas en construcción y trabajos vinculados a otras artes visuales que no fueron concebidos para las salas de cine. Entre las obras presentadas se encuentran Acción, adicción, cortometraje dirigido por Xabier Fernán que explora las dinámicas de la adicción en la sociedad contemporánea, o It’s consuelo, dirigido por Eva Min Pérez, corto que ofrece una reflexión poética sobre la identidad y la pertenencia.

      | Una de las actividades que más interés muestra el festival en esta edición es el ciclo dedicado a la artista y teórica alemana Hito Steyerl, una de las figuras más destacadas en el arte contemporáneo y el pensamiento crítico sobre las imágenes, la tecnología y el poder. El ciclo, realizado en colaboración con el Museo Reina Sofía y comisariado por Chema González, ofrece cuatro sesiones (de las que solo queda por celebrarse la última, el próximo viernes 29) que incluyen una masterclass de la artista y la proyección de sus producciones, así como ensayos históricos.

      Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville, Comment ça va?, 1976. Festival Márgenes

      Además de las proyecciones, el festival organiza actividades paralelas como charlas, encuentros y talleres que buscan fomentar el diálogo y la reflexión en torno al cine y las artes visuales. Estas actividades complementan la programación y ofrecen al público la oportunidad de interactuar con los creadores y profundizar en los temas abordados en las obras presentadas.

      Dart: el documental

      En pocas ocasiones los festivales de cine incluyen una programación relevante sobre arte. Así nació Dart, para cubrir ese hueco, con el objetivo paralelo de consolidar la producción de documentales como una forma de investigación de la escena artística moderna y contemporánea. El Festival Dart 2024, dedicado al cine documental sobre arte contemporáneo, se celebrará en Barcelona del 27 de noviembre al 10 de diciembre, extendiéndose hasta el 31 de diciembre en formato online a través de Filmin, y ofreciendo una programación que abarca desde biografías de artistas influyentes hasta exploraciones de movimientos artísticos y procesos creativos. Las proyecciones presenciales se llevarán a cabo en diversas sedes de Barcelona, incluyendo los Cinemes Girona, la Sala Phenomena, los cines Zumzeig y Maldà, e instituciones culturales como el MACBA, el Disseny Hub Barcelona, The Social Hub y Laie Pau Claris.

      Con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies, el festival exhibirá dos documentales dedicados al artista catalán

      La esperada inauguración del festival estará marcada por la proyección de I Am Martin Parr, documental dirigido por Lee Shulman que se adentra en la vida del fotógrafo británico Martin Parr, conocido por su mirada crítica y humorística sobre la sociedad contemporánea. Además, la clausura contará con Lolo & Sosaku – The Western Archive de Sergio Caballero, una obra que rinde homenaje al western a través de la vida del dúo artístico Lolo & Sosaku, que conciben la escultura como un campo expandido, fusionando instalaciones, arte cinético, pintura y música electrónica.

      Mike Christie, The Pilgrimage of Gilbert and George, 2024. Festival Dart
      Amei Wallach, Robert Rauschenberg – Taking Venice, 2023. Festival Dart

      | La programación principal incluye 20 largometrajes, de los cuales 15 son internacionales y 5 nacionales o coproducciones españolas, además de 3 cortometrajes. Entre los títulos destacados se encuentran varias producciones en torno a artistas imprescindibles del arte moderno y contemporáneo, como la coproducción entre Estados Unidos y México Frida (2024), dirigido por Carla Gutierrez, que ofrece una inmersión en la vida y obra de Frida Kahlo, explorando su legado y visión personal. Jean Cocteau, de Lisa Immordino Vreeland (Estados Unidos, 2024) presenta al polifacético artista francés dirigiéndose a las futuras generaciones y ofreciendo una perspectiva íntima de su vida y pensamiento. The Pilgrimage of Gilbert and George, dirigido por Mike Christie en Reino Unido, se acerca al dúo británico que reivindica su entidad como un solo artista. Con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies, el festival exhibirá dos documentales dedicados al artista catalán: Tàpies, el joc de saber mirar (2024), dirigido por Sergi Guix Planas, que explora la capacidad de Tàpies para observar y reinterpretar la realidad a través de su arte; y Elements of a Journey: Antoni Tàpies (James Scott, Estados Unidos, 2023), que proyecta una mirada profunda a los elementos que conformaron el viaje artístico de Tàpies, destacando su evolución y aportes al arte contemporáneo. Otros artistas protagonistas de documentales incluidos en la programación son Joaquín Torres García, Jeff Koons, György Kepes o Robert Rauschenberg (este último documental está dirigido por Amei Wallach, quien realizara anteriormente producciones sobre Louise Bourgeois o Ilya y Emilia Kabakov).

      Manuel Álvarez Bravo, Frida Seated, década de 1940. Festival Dart

      Otras culturas no occidentales merecen también la atención del festival. Por ejemplo, DELA: The Making of El Anatsui (Oyiza Adaba; Nigeria y Ghana, 2023), muestra el recorrido artístico del escultor ghanés El Anatsui y su técnica única de reciclar materiales para abordar temas de identidad y globalización. Además, el festival también aborda movimientos artísticos significativos como el Arte Povera (que, por cierto, protagoniza actualmente una exposición en la Bourse du Commerce de París, comisariada por la especialista del movimiento Carolyn Christov-Bakargiev). El documental de Andrea Bettinetti profundiza en el movimiento, que surgió en Italia en los años sesenta, destacando su rechazo a la opulencia y su enfoque en materiales naturales y procesos creativos innovadores.  

      Además de las proyecciones, Dart 2024 ofrecerá actividades educativas y divulgativas, como charlas, visitas a galerías de arte, exposiciones y debates.

      Adapta Book Madrid: el más literario

      Por su parte, por tercera edición, Adapta Book Madrid pone en contacto la producción editorial, teatral, audiovisual y cinematográfica con un programa variado y totalmente gratuito. Durante ocho días se presentan diversas producciones en español, tanto de nuestro país como de Latinoamérica, en los Cines Embajadores de Madrid. Mientras que el largometraje chileno El Conde (Pablo Larraín, 2023) conecta con el tema de las adaptaciones cinematográficas a través de la libre inspiración de la realidad, al basarse en la historia política chilena, con un Augusto Pinochet vampiro y de 250 años que quiere poner fin a su vida, deshonrado por su reputación de ladrón, el resto de películas toma de manera más fiel el diálogo entre producciones literarias y adaptaciones cinematográficas que centran este festival.

      Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico, Imprenteros, 2024. Festival Adapta Book Madrid
      Pablo Larraín, El conde, 2023. Festival Adapta Book Madrid

      La española La casa (Álex Montoya, 2024) es la versión de la novela gráfica de Paco Roca, publicada en 2015 por Astiberri Ediciones; la chilena Imprenteros (Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico, 2024) es el documental basado en la obra de teatro (y libro) de Lorena Vega y sus hermanos sobre la obra de teatro de varios hermanos en torno al taller de imprenta de su padre fallecido. Para terminar con la programación de cine, la española El sueño de la sultana (Isabel Herguera, 2022) parte del cuento feminista indio de Begum Rokeya Hussein, escrito en 1905 y que imagina un país gobernado por mujeres, y la belga El deshielo (Het smelt) (Veerle Baetens, 2023), basada en la novela de Lize Spit, cuenta el desafío de una joven al enfrentarse a los torturadores que la hicieron sufrir cuando era apenas una niña.

      Por otra parte, ya totalmente en streaming, el festival se amplía durante todo el mes de noviembre a la plataforma de Filmin, donde se pueden visionar de forma gratuita varias películas recientes, como Un amor (adaptada en 2023 por Isabel Coixet a partir de la novela homónima de Sara Mesa), Hamlet (tragedia shakesperiana llevada al cine este 2024 por Sean Mathias), Drive My Car (versión de Ryusuke Hamaguchi del cuento de Haruki Murakami) o Last and First Men (cinta de ciencia-ficción de Jóhann Jóhannsson que parte de la novela de Olaf Stapledon).

      En resumen, todos estos festivales se presentan como citas ineludibles para los amantes del arte y el cine, ofreciendo una rica y diversa programación que invita a explorar las múltiples facetas del arte contemporáneo y su vínculo con las artes cinematográficas y audiovisuales.

      (Márgenes, diversas sedes en Madrid. Del 22 al 30 de noviembre de 2024)

      (Dart. Del 27 de noviembre al 10 de diciembre de 2024 en Barcelona y hasta el 31 de diciembre online en Filmin)

      (Adapta Book Madrid, diversas sedes en Madrid. Del 21 al 28 de noviembre de 2024)