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Cecil Beaton: mito del s. XX

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Cecil Beaton. ©The Cecil Beaton Studio Archive at Sotheby’s

“Su inteligencia visual es la de un genio… Escuchar como describe Beaton, en términos estrictamente visuales, a una persona, un lugar o un paisaje, es asistir a una representación divertida, brutal o bellísima, pero siempre y sin ningún género de dudas, brillante”. Así definía Truman Capote la personalidad y la obra de Cecil Beaton, quizás una de las más acertadas y concisas que permiten entender por completo el trabajo del fotógrafo londinense, uno de los más importantes del siglo XX, que perteneció a la generación de intelectuales y artistas que aupó a las artes y las letras británicas. Coetáneo de novelistas, historiadores o poetas como Evelyn Waugh, George Orwell, Kenneth Clark, Malcolm Muggeridge, Christopher Isherwood, Graham Greene, Nancy Mitford, Anthony Powell, John Betjeman o W. H. Auden; Cecil Beaton se dedicó a retratarlos. Su cámara inmortalizó a creadores de vanguardia, iconos de la cultura, de la realeza, de la aristocracia, de Hollywood. Su trabajo abarca cerca de seis décadas y actúan como crónica de una época que cambió la historia del mundo.

Nunca antes se había realizado una retrospectiva sobre Beaton, hasta ahora

Las obras de Beaton reflejaron el gusto del momento y los cambios que hubo en él a lo largo de esos sesenta años (desde los ambientes festivos de los años 20, hasta el activismo londinense de los 60, pasando por la Segunda Guerra Mundial). Sin embargo, nunca antes se había realizado una retrospectiva sobre Beaton, hasta ahora. La Fundación Canal acoge, en el marco de PHotoEspaña 2018, la exposición Cecil Beaton. Mitos del siglo XX, que podrá verse desde el 31 de mayo hasta el 19 de agosto y que ha sido comisariada por Joanna Ling y Oliva María Rubio.

En la muestra se pueden ver un total de 116 retratos de personajes del mundo del arte y la cultura, de la moda, la sociedad y la política o la industria de Hollywood. Estas imágenes se han dividido en cuatro secciones: Cine y HollywoodArte y CulturaModa y Belleza; y, por último, Sociedad y Política. En la primera sección se pueden encontrar fotografías de las grandes estrellas como Marilyn Monroe, Maria Callas, Tallulah Bankhead, Dolores del Río o Joan Crawford, retratos que se publicaron en revistas como LookIllustratedHarper’s Bazaar. En esta misma sección también hay cabida para su gran obsesión: Greta Garbo. En Arte y cultura se recogen retratos de personalidades como Edith Sitwell, una de las modelos más frecuentes para Beaton, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Francis Bacon; escultores como Henry Moore o Alberto Giacometti; músicos como Mick Jagger o Igor Stranvinsky; bailarines como Rudolf Nureyev o Marta Graham; o escritores, poetas, filósofos y dramaturgos como Truman Capote, André Malraux, Jean Cocteau, Jean-Paul Sartre o Colette. Para estas imágenes, a Beaton le gustaba situar a sus retratados en su ámbito de trabajo o frente a espejos para realizar retratos dobles.

Trabajó para revistas de moda como Tatler, The Sketch o The Bystander. Aunque su trabajo más renombrado es el que hizo para Vogue

Cecil Beaton supo adaptarse en todo momento a los ideales estéticos de cada década, algo que se reflejaba en su propia personalidad y, por supuesto, en sus fotografías. Trabajó para revistas de moda como TatlerThe SketchThe Bystander. Aunque su trabajo más renombrado es el que hizo para Vogue durante más de veinte años. Entre los retratos que el espectador podrá ver en Moda y belleza se encuentran Elsa Schiaparelli, Coco Chanel, Diane Vreeland, Christian Dior o Cristóbal Balenciaga. Por último, cierra la exposición las imágenes de Sociedad y política, entre las que se encuentran retratos de la Reina Sofía, la Duquesa de Alba, Jacqueline Kennedy, Luis Miguel Dominguín o Barbara Hutton, por mencionar unos pocos. Esta exposición supone una magnífica oportunidad para el espectador de conocer y redescubrir el trabajo de Cecil Beaton.

(Cecil Beaton. Mitos del siglo XX en Fundación Canal, Madrid. Desde el 31 de mayo hasta el 19 de agosto de 2018)