anterior

Art Dubai, más que una feria de arte

siguiente
Art Dubai

Desde el 21 al 24 de marzo se celebra en Dubai la 12ª edición de su feria de arte contemporáneo. Pero esto no es la crónica, repetida casi con las mismas palabras, de una feria de arte contemporáneo. La diferencia es su característica, el lugar donde se celebra. En Oriente Medio, en un país que desde 1966 que descubre su riqueza petrolífera, lucha por convertirse en una urbe importante a escala global. Con su arquitectura, su importancia como la ciudad más destacada de la zona, con su transformación económica desde el petróleo al turismo, al comercio inmobiliario, la ciudad a la que todos los musulmanes, como a una meca del futuro, quieren ir. Esta semana de marzo se materializa su deseo de ser también una ciudad abierta al arte contemporáneo, al propio y al ajeno. Porque Art Dubai es una feria alrededor de la que se celebran multitud de eventos, y que ella misma se expande hacia la historia y apoya el desarrolla de premios, residencias y nuevas estructuras artísticas.

Paralelamente a la feria se inauguró el 19 de marzo, en la misma sede, una exposición muy destacable, que actualiza el arte del siglo 20 en la escena árabe

La feria propiamente dicha tiene dos secciones: la dedicada al Arte Moderno, con la presencia de 16 galerías de 14 países; y la feria de arte contemporáneo, que este año reúne a 78 galerías de 42 países (de España están presentes dos galerías madrileñas, Elba Benítez y Espacio Valverde) entre los que están no sólo los habituales de todas las ferias como Italia, Francia, Inglaterra o Alemania, sino muy especialmente de países de la zona, de países árabes desde Marruecos o Líbano hasta de los tres Emiratos Árabes, y este año por vez primera de espacios procedentes de Islandia, Ghana y Kazajistán, con lo que se convierte realmente en la que se reúne el arte actual de Europa, América (con presencia de galerías de Argentina, Perú, Cuba y Brasil…) el Norte de África, Oriente Medio y Asia, mostrando un panorama global de la situación. Dubái ofrece la posibilidad del acercamiento a los coleccionistas árabes de forma directa y la apertura a un público prácticamente virgen en lo que al arte contemporáneo se refiere. Especial interés tiene para Art Dubai la realización por primera vez de las Residencias, un espacio dedicado en la propia feria a mostrar la obra de una serie de 11 artistas que han sido becados para realizar residencias de unas semanas en espacios de los Emiratos Árabes, donde han formalizado los trabajos que ahora exponen por vez primera.

Especial interés tiene para Art Dubai la realización por primera vez de las Residencias

Paralelamente a la feria se inauguró el 19 de marzo, en la misma sede, una exposición muy destacable, que actualiza el arte del siglo 20 en la escena árabe. That Feverish leap into the Fiercenes of Life, comisariado por los directores de la Fundación Montblanc de París (Sam Bardaouil, Líbano, y Till Fellrath, Alemania), que dan una apasionada visión de la obra de cinco grupos de artistas en cinco ciudades árabes durante cinco décadas del siglo pasado: Bagdad en 1951 con el Bagdad Group; 1946 con el Contemporary Art Group de El Cairo; 1966 con la Casablanca School; 1970 en Jartum con la Escuela de Jartum ; y en Riad en 1980 con el primer espacio dedicado al arte contemporáneo de la plataforma Dar Al Funoon Al Sa’udiyyah. La exposición toma su título de un manifiesto del grupo de Bagdad de 1951, y muestra como todos estos artistas, en lugares y momentos diferentes, desarrollan con pasión y sin olvidar sus vínculos con la comunidad, con sus estilos personales y cada uno con sus características culturales, políticas y sociales, unos estilos artísticos que definen lo que es la modernidad en el arte árabe.

Junto a la feria y la exposición, actividades, presentaciones (charlas, muestras de realidad virtual, etc.) y todo tipo de eventos, muestran la relación entre el arte contemporáneo y sus tradiciones, el despertar cultural y artístico a la contemporaneidad de una cultura milenaria.