anterior

Arles, cultura bajo la superficie

siguiente
Rajesh Vora, Daulatpur Village, Nawanshahr District, Punjab, 2015. Cortesía del artista / PHOTOINK

Poco ha faltado para que Francia cayera en manos del partido ultraderechista fundado por Jean-Marie Le Pen. La cultura, amenazada siempre en cualquier zona del mundo gobernada por ideologías que coarten la libertad de expresión, se ha visto reducida y controlada en el país galo en los municipios ya conquistados por Rassemblement national, el partido presidido actualmente por Jordan Bardella. Bajo las dos grandes líneas de populismo y censura, los de RN ya denunciaron eventos y programas culturales financiados por el Estado que consideraban “elitistas” o contrarios a las tradiciones y a la identidad francesas; en ciertos municipios se han observado políticas culturales que incluyen la censura y la reorientación de recursos culturales hacia manifestaciones consideradas “populares”, como la reorganización de bibliotecas para incluir obras de autores alineados con sus ideologías y la celebración de festivales locales que refuerzan la identidad cultural francesa (como festivales de teatro de bulevar y concursos de Miss​ o la Fête du cochon, equivalente de la matanza española y símbolo de un estilo de vida francés que creen está amenazado por otras culturas). Además, se ha observado una tendencia a desalojar asociaciones y talleres de artistas que no se alinean con su visión cultural, desde la anulación de conciertos hasta la vandalización de obras de arte contemporáneo​. Los progresos en términos de feminismo, ecologismo y libertad de expresión han sido los primeros en peligro.

Pero poniendo nuestra atención en el tema que nos ocupa esta semana, pocos días antes de celebrarse la segunda vuelta de las legislativas en Francia se inauguraba la 55ª edición del festival Rencontres d´Arles, la ya consolidadísima cita de la fotografía internacional que se celebra todos los veranos desde 1970. Organizada en seis grandes secciones desplegadas en 27 espacios expositivos de la ciudad, con un total de 41 exposiciones y de 200 fotógrafos, Arles constituye este año lo que medios franceses han denominado un “oasis visual”, un oasis de libertad, que esperemos dure mucho y sea más realidad que espejismo. Desgranamos la programación del festival de este año en unas pocas pinceladas, para que quienes puedan hacer una escapada tengan una idea aproximada de qué les espera, y para ofrecer a quienes lo lean desde casa un atractivo viaje virtual.

La programación

Los conflictos que amenazan hoy la estabilidad en el mundo son el tema de muchas de las fotografías de esta edición: Líbano en el caso de Randa Mirza, México en el de Cristina de Middel, Estados Unidos en el de Debi Cornwall… Los artistas nos invitan a cambiar nuestra mirada sobre los desfavorecidos y a poner en valor su humanidad. También, a “ir bajo la superficie”, apelando a la voluntad de hacer visible lo invisible, de dar voz y forma a lo no dicho, como señaló el director del festival, Christoph Wiesner (quien está en el cargo desde 2020). Sous la surface es el lema del festival de este año.

Japón es uno de los puntos fuertes de este año

Nomura Sakiko, Untitled, 1997, serie Hiroki. Cortesía del artista / Aperture

Los títulos de las secciones (“secuencias”) de este año ponen nombre a las tendencias en la fotografía, histórica y contemporánea, que el equipo curatorial presenta en esta edición. Mientras que las exposiciones agrupadas en Remous (“turbulencias”) buscan tomarle el pulso al mundo y Esprits explora bajo la superficie de lo real, Traces alumbra los recuerdos de la luz, En parallèle se abre a nuevas formas y narrativas, Relectures revisita la fotografía y Emergences busca los talentos del mañana.

Japón es uno de los puntos fuertes de este año. En primer lugar, el fotógrafo amateur Uraguchi Kusukazu (1922-1988) pasó más de treinta años documentando las vidas de las ama, las “mujeres del mar” que desde hace 3.000 años viven en las costas japonesas y se dedican a bucear, en busca de algas y moluscos. Varias decenas de miles de fotografías sobre el tema componen el archivo de Uraguchi, que desvelan ahora en esta muestra inédita en la abadía de Montmajour. En segundo lugar, Ishuichi Miyako (1947), ganadora del Prix Women In Motion 2024 que otorga el festival a un fotógrafo destacado (en años anteriores fueron Susan Meiselas o Sabine Weiss), expone en la sala Henri-Comte varias de sus series más emblemáticas, como Mother´s, en la que rinde homenaje al cuerpo de su madre fallecida a través de sus objetos personales. Además, Quelle joie de vous voir es la exposición, producida por Aperture, que revela el trabajo realizado desde los años cincuenta por veinticinco fotógrafas japonesas de distintas generaciones, unas al margen del relato canónico de la fotografía japonesa, otras más reconocidas en estas últimas décadas. Por su parte, Répliques – 11/03/11 es la colectiva que en el Espace Van Gogh reúne a varios fotógrafos movilizados que documentaron el desastre nuclear que golpeó Japón en 2011.  

Cristina de Middel, Nube Viajera, serie Journey to the center, 2021. Cortesía de la artista / Magnum Photos

Cristina de Middel utiliza la atmósfera y estructura del libro de Julio Verne Viaje al centro de la Tierra para retratar la ruta migratoria de América Central a través de México

El espacio expositivo conocido como Cryptoportiques (unas galerías subterráneas romanas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) ha sido el elegido por la artista plástica Sophie Calle para exponer su serie Finir en beauté, una selección de sus Aveugles que ya no verán la luz después de la exposición, pues estas fotografías de ciegos han sido atacadas por la humedad y los hongos en el almacén de la artista y están abocadas a la descomposición. Ante la imposibilidad de salvarlas, Calle los lleva a una segunda muerte, a una doble muerte, quizá, pues los destina al espacio más húmedo del festival, donde en la pasada edición los hongos se apoderaron de las fotografías expuestas.

Sophie Calle, Finir en beauté, 2024. Cortesía de Anne Fourès

Las exposiciones más esperadas

Además, entre las exposiciones más destacadas de esta edición sobresale la de Cristina de Middel (1975, Alicante), nuestra Premio Nacional de Fotografía que en octubre irá a recoger el Princesa de Asturias de la Concordia otorgado hace pocos días a la agencia Magnum, y que firma la imagen del póster del festival de este año. De Middel presenta en la iglesia de los Frères prêcheurs de Arles Voyage au centre, una serie documental pero con su inconfundible estilo onírico que utiliza la atmósfera y estructura del libro de Julio Verne Viaje al centro de la Tierra para retratar la ruta migratoria de América Central a través de México. El punto de partida es Tapachula, en la frontera sur de México con Guatemala, y el viaje culmina en Felicity, un pequeño pueblo en California, declarado el “Centro del Mundo”. Esta narrativa multifacética combina fotografía documental directa con imágenes construidas y material de archivo, destacando la complejidad de la migración y desafiando la simplificación que a menudo presentan los medios de comunicación. La de Middel forma parte del grupo de siete exposiciones reunidas en la secuencia Remous.

Ishiuchi Miyako, Mother’s #35, serie Mother. Cortesía de la artista / The Third Gallery Aya
Uraguchi Kusukazu, Underwater, 1965. Cortesía de Uraguchi Nozomu

La obra de Mary Ellen Mark se caracteriza por su calidez, empatía y perseverancia, forjando relaciones cercanas con sus sujetos al fotografiarlos repetidamente durante años

Siguiendo con las otras seis exposiciones de este grupo, la retratista norteamericana Mary Ellen Mark (1940, Pensilvania) presenta su primera retrospectiva, Rencontres, presentada en el Espace Van Gogh y centrada en cinco de sus proyectos más profundos. Estos incluyen retratos de mujeres institucionalizadas en el Oregon State Hospital, niños de la calle en Seattle, trabajadoras sexuales en Mumbai, personas necesitadas y moribundas en las organizaciones benéficas de la Madre Teresa y familias de circos itinerantes en la India. La obra de Mark se caracteriza por su calidez, empatía y perseverancia, forjando relaciones cercanas con sus sujetos al fotografiarlos repetidamente durante años. La exposición incluye tanto sus imágenes más icónicas como materiales de archivo raros, ofreciendo una visión única del proceso de esta fotógrafa documentalista.

En tercer lugar, Baroque du quotidien de Rajesh Vora (1954, India) documenta esculturas cotidianas que adornan los tejados de las casas en el interior de Punjab. Estas obras de arte vernáculas, impulsadas por indios que han emigrado al extranjero desde la década de 1970, incluyen tanques de batalla, héroes, futbolistas y aviones, que crean un paisaje dramático en un entorno por lo demás tranquilo y simbolizan las aspiraciones y las historias personales de sus propietarios. Por su parte, Beirutopia de Randa Mirza (1978, Beirut) es un ensayo visual que examina la transformación brutal de Beirut después de la guerra, explorando las múltiples crisis (políticas, financieras y sociales) que enfrenta Líbano. A través de siete obras producidas entre 2000 y 2022, Mirza denuncia las políticas de reconstrucción y la pérdida de identidad urbana. La exposición incluye una mezcla de collages, series de habitaciones abandonadas y fotografías de la ciudad fantasma durante la pandemia de COVID-19, resaltando la permanente violencia y resiliencia poética de Beirut.

En los premios de edición, una mención especial se la ha llevado el proyecto español “On The Geography of Green”, de Linarejos Moreno

Mientras que Debi Cornwall (1973, Massachusetts) investiga en Citoyens modèles las ficciones que alimentan la idea de América sobre sí misma, en dos cuerpos de trabajo que examinan cómo el poder estatal se desempeña, consume y normaliza a través de escenarios de entrenamiento militar realistas y eventos políticos como los mítines de Save America de Donald Trump, Échos, de Stephen Dock (1988, Francia), aborda la representación de la guerra en una sociedad impulsada por imágenes. Tras cubrir la guerra en Siria como fotógrafo autodidacta, Dock reinterpreta y reapropria su archivo de miles de imágenes, desarrollando nuevas formas que se enfocan en la percepción y la deconstrucción de la mitología visual tradicional de la guerra. Por último, Nicolas Floc’h (1970, Francia) presenta Fleuves océan. Le paysage de la couleur Mississippi, una serie fotográfica que documenta el color del agua y su impacto en la transformación de territorios. A través de 224 columnas de agua del Mississippi y otros ríos, Floc’h captura panoramas subacuáticos organizados verticalmente según la profundidad, ofreciendo una inmersión en el paisaje americano y el ciclo del agua.

Mary Ellen Mark, Kissing in a bar, Nueva York, 1977. Cortesía de The Mary Ellen Mark Foundation / Howard Greenberg Gallery

Los premiados

Además de la japonesa Ishuichi Miyako, los galardonados en los premios de edición de este año se han desvelado el pasado 3 de julio. Son tres las categorías premiadas: Libro de autor (que recompensa a la mejor obra fotográfica contemporánea), Libro histórico (al mejor trabajo documental sobre fotografía, ya sea monográfico o temático) y Fototexto (donde conviven palabras e imágenes). Los proyectos, que deben haberse publicado entre mayo de 2023 y mayo de 2024, son recompensados con 6.000 euros. En el libro de autor, la distinción se la ha llevado Carmen Winant, que en The Last Safe Abortion ofrece un retrato de los y las trabajadoras de clínicas de aborto en varios de los Estados Unidos a partir de material de archivo. En esta categoría, una mención especial se la ha llevado el proyecto español On The Geography of Green, de Linarejos Moreno. En la categoría histórica, el laureado es el japonés Kan Tai Wong con ’89 Tiananmen, que retrató el movimiento estudiantil de la plaza de Tiananmén de 1989. Y el premio al mejor fototexto se lo ha llevado Tu ne meurs pas, un proyecto realizado por los periodistas de Le Monde Marie Sumalla y Ghazal Golshiri a partir de las imágenes que ciudadanos iraníes anónimos publicaron en redes sociales para denunciar la impunidad de las fuerzas policiales de Teherán, que apedrearon en 2022 a Mahsa Amini por llevar mal puesto el velo, y cuyo fallecimiento dio lugar a la sublevación “Mujer, Vida, Libertad”. El total de 122 libros preseleccionados para todas las categorías serán expuestos a lo largo de todo el festival. Además, el Dummy Book Award 2024 (que concede el festival junto con la LUMA Foundation a una maqueta de fotolibro, para ayudar a publicarlo) ha ido a parar a La ronde des hirondelles de Florence Cuschieri, que cuenta el día a día de los hombres exiliados en la región de los Alpes.

Para continuar la visita en Arles…

-Marine Lanier, Le Jardin d’Hannibal (Jardin d’été, Arles).

-Michel Medinger, L’ordre des choses (Chapelle de la Charité, Arles).

-Vasantha Yogananthan, Le passé composé (Cloître Saint-Trophime, Arles).

-Au nom du nom, Les surfaces sensibles du graffiti (Église Saint-Anne, Arles).

-Quand les images apprennent à parler, Collection Astrid Ullens de Schooten Whettnall : une photographie documentaire conceptualisée (Mécanique Générale, Arles).

-Le sport à l’épreuve, Collections du Musée Olympique et de Photo Élysée (Musée départemental Arles Antique, Arles).

… y en la región

Vague au corps (Espace Culturel départemental, Aix en Provence).

Le rôle d´une vie. Hommage à GB Agency (Collection Lambert, Avignon).

-Raphaël Dallaporta, Éloge du temps (Abbaye de La Celle, La Celle).

Bords de mer (Archives et bibliothèque départementales des Bouches du Rhône, Marsella).

-Grzegorz Przyborek, Toucher le silence (Centre photographique, Marsella).

Paradis naturistes (MUCEM, Marsella).

L’(ŒIL) OBJECTIF. Photographies des collections de la modernité des années 1930 aux années 2000 (Musée de Marseille, Musée Cantini, Marsella).

-Stephen Shames, Comrade Sisters / Les panthères noires (Centre de la photographie de Mougins).

-Alassan Diawara / Zineb Sedira (Carré d’Art, Nîmes).

-Nelly Maurel, Je hais les voyages et les explorateurs (Musée Estrine, Saint-Rémy-de-Provence).

(Rencontres d´Arles, Arles, Francia. Hasta el 29 de septiembre)