EXIT 10 Autorretratos
El autorretrato, género íntimo y personal que camina paralelo, pero autónomo, al retrato, nos ofrece la posibilidad de identificar a los artistas, de aplicar un rostro a un nombre con resonancias....
Agen (Francia), 1900 – Burdeos, 1976. La indiferencia no está asociada a la vida y obra de este heterodoxo inclasificable, andrógino, travestido, fetichista, onanista y lesbiano que difícil cabida tendría en un vademécum de genéricos. La muerte de su hermana, el suicidio de su padre -al que años más tarde tendrá que exhumar por ocupar un nicho ilegal y guardar su osamenta en su propia casa-, una hija ilegítima, el abandono de su mujer y los malos tratos posteriores, y toda una espiral de aspectos autobiográficos nos dan la pauta que conduce al fin de sus días disparándose un tiro bajo la barbilla. Simbolista y esotérico en sus inicios pictóricos, pasará a la euforia surrealista en la década de los 50 hasta que André Breton lo rechace por sus excesos sexuales. A partir de 1962, el fotomontaje será la técnica más recurrente para sus conocidos autorretratos, donde maniquíes y corsés, ligueros y tacones de aguja, artilugios eróticos, armas y todo el aroma de la pornografía y de la muerte, acompañados de unos pocos personajes afines e incondicionales, constituirán el decorado de la vida de este rara avis otoñal autodeclarado un hombre sin moral. Su obra ha sido objeto de retrospectivas en museos como C.G. Pompidou, París, 1979; Konsthall, Malmö, 1980; CIAC, Montreal, 1993; Santa Monica Museum of Art, 1998; e IVAM, Valencia, 1999.
El autorretrato, género íntimo y personal que camina paralelo, pero autónomo, al retrato, nos ofrece la posibilidad de identificar a los artistas, de aplicar un rostro a un nombre con resonancias....
Uno de los momentos más brillantes de toda la filmografía de Godard es cuando Jean-Paul Belmondo, en Pierrot le Fou, y mientras conduce un descapotable junto a una amiga, ésta le pregunta...