Coleccionar la(s) historia(s)
Toda colección cuenta una historia, muchas historias: la del contexto social, cultural e histórico en que ha sido creada; la del coleccionista que le ha dado forma y que la ha ido cultivando con el...
Saint Etienne (Francia), 1947. Vive y trabaja en París desde 1983. Sus primeras acciones dentro del performance las realiza con 17 años, y se pueden encuadrar dentro del body art. La religión y la historia del arte se mezclan en una obra que a partir de 1990 se centra exclusivamente en el cuerpo físico de la propia artista. Es en este año en el que empieza a realizarse una serie de operaciones de cirugía plástica en la que altera progresivamente su rostro. A partir de ese momento, el quirófano se convierte en su taller y produce gran número de fotografias y vídeos. Es la primera artista que utiliza la cirugía como un instrumento artístico, aunque igual de importante es para Orlan la denuncia de las presiones sociales sobre el cuerpo de la mujer. Ttrabaja sobre la identidad y sobre la iconografía cristiana y barroca siempre aplicada sobre su propio cuerpo. Realiza hasta este momento nueve operaciones, en las que paulatinamente su investigación deriva sobre modelos de belleza de diferentes culturas y civilizaciones. La dificultad y el peligro de seguir realizándose operaciones quirúrgicas le lleva a desarrollar más sus obras sobre maniquíes, esculturas, fotografías, carteles de cine y tráilers cinematográficos (Le plan du film). Entre sus ultimas exposiciones destaca su participación en la Bienal de Venecia, 1997 y la Bienal de Lyon, 2000, así como las individuales en la Maison Européenne de la Photographie, París, 1999; FIAC, Galería Yvonamor Palix, París, 2000; Centro de Fotografía, Universidad de Salamanca, y ARTIUM, Álava, ambas en 2002.
Toda colección cuenta una historia, muchas historias: la del contexto social, cultural e histórico en que ha sido creada; la del coleccionista que le ha dado forma y que la ha ido cultivando con el...
El pasado 8 de abril se cumplía el cincuenta aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, “el artista total”. Aprovechando tan destacada fecha, la programación cultural de 2023 ha girado en...
El autorretrato, género íntimo y personal que camina paralelo, pero autónomo, al retrato, nos ofrece la posibilidad de identificar a los artistas, de aplicar un rostro a un nombre con resonancias....
Para olvidarse por unos días de la realidad, del papel que cada uno jugamos en esa realidad que se llama vida cotidiana, se inventaron los carnavales, los disfraces, las máscaras. Para poder ser...
Self-Hybridations Chinoises Desde que Orlan decidió llamarse así (a principios de los 70), la transformación de esta artista francesa ha sido constante. El trabajo de Orlan se relaciona con las...
No sé que diría Magritte si, sentado frente a la televisión o frente a un ordenador, asistiera a la incesante lluvia dorada de la publicidad. Su obra ha sido siempre tomada, retomada, citada,...
Uno de los momentos más brillantes de toda la filmografía de Godard es cuando Jean-Paul Belmondo, en Pierrot le Fou, y mientras conduce un descapotable junto a una amiga, ésta le pregunta...