El cine como arte y reflejo de la sociedad
El otoño marca la temporada de los festivales de cine, eventos que, al margen del glamur de sus protagonistas y del evidente poder de un mercado millonario, se podrían analizar en paralelo con lo...
Washington (Estados Unidos), 1953. Vive y trabaja entre París y Nueva York. Centrada en las relaciones humanas, frágiles y a la vez demoledoras, la obra de Goldin se ha convertido en una de las más conocidas de los años 90 y sin duda en una de las mas fuertes influencias para los jóvenes artistas. Ella usa la lente fotográfica como un dedo que nos indica las llagas y la intimidad de una sociedad marcada por la desolación y los efectos del amor y el desamor. Sus trabajos en series sobre sus amigos, sus amantes, o su familia se han convertido en auténticos símbolos de las relaciones sentimentales del cambio de siglo. Sus obras más destacadas The Ballad of Sexual Dependency, 1981-1996, y I’ll be your mirror, son una buena muestra de su forma de trabajar: en series, fotografías y a la vez proyecciones, ambientación musical, que en sus últimas series ya se han convertido en vídeos de corta y mediana duración. Ha expuesto en los centros más importantes del mundo, entre los que se podría destacar el Whitney Museum, Nueva York, Kunsthalle, Viena, Centro G. Pompidou, París, en 2001, y Palacio Velázquez, MNCA Reina Sofia, Madrid, en 2002.
El otoño marca la temporada de los festivales de cine, eventos que, al margen del glamur de sus protagonistas y del evidente poder de un mercado millonario, se podrían analizar en paralelo con lo...
And you can count on being safe as houses/Underestimate my eyes/But you can’t argue with the image/The camera never lies/There’s no distance put between us/Safe enough for you to...
Un año más, llega la cita más esperada de la fotografía en nuestro país, PHotoESPAÑA. Desde el pasado 10 de mayo, y hasta el próximo 29 de septiembre, 84 exposiciones y 293 artistas visuales...
Toda colección cuenta una historia, muchas historias: la del contexto social, cultural e histórico en que ha sido creada; la del coleccionista que le ha dado forma y que la ha ido cultivando con el...
EXIT celebra 20 años y por ello hemos querido culminar nuestro año de aniversario con un número muy especial. Hemos invitado a distintos críticos, artistas, comisarios y expertos en fotografía a...
El humo es un tema ligado a los orígenes de la fotografía y a lo que entendemos por contemporáneo. El humo forma parte del paisaje urbano y del proceso de industrialización, pero también de los...
Si, como se afirmaba a finales de los años 60, el autor ha muerto, ¿por qué los fotógrafos actuales insisten en contarnos sus vidas a través de imágenes? La felicidad y el dolor, el amor y el...
El autorretrato, género íntimo y personal que camina paralelo, pero autónomo, al retrato, nos ofrece la posibilidad de identificar a los artistas, de aplicar un rostro a un nombre con resonancias....
Entre la colección de huellas y las escrituras del nosotras Podemos entender un álbum como una superficie, un dispositivo o un artefacto en el que una o varias personas inscriben la memoria de una...
Mientras la Documenta se desangra en quejas y contra quejas de racismo, antisemitismo y básicamente de ignorancia estética entre comités y coordinadores, paneles científicos y especialistas...
Un retrato es, en su definición más básica, la pintura, imagen o representación de una persona. Y, especialmente, a través de una expresión plástica. El retrato es, también, un género...
No es una fotografía bien hecha. Parece incluso estar algo desenfocada. Sin embargo, es una imagen que funciona. Es una naturaleza muerta, un particular bodegón que muestra cómo pasa rápido el...
Si cualquier evolución personal resulta complicada, la de los artistas posiblemente es mucho más difícil. Porque cuando eres un joven artista casi cualquier cosa puede ser revolucionaria, una...
Así que se hubieron embarcado, empezaron a navegar por la líquida llanura. El Atrida mandó que los hombres se purificaran, y ellos hicieron lustraciones, echando al mar las impurezas, y...
La noticia que dan los periódicos es que el MOMA muestra nuevamente La balada de la dependencia sexual de Nan Goldin, 30 años después de su realización. Pero detrás de esas pocas palabras hay un...
El Autor ha muerto En 1967, y no en 1968 como se empeñan algunos para que coincida con las revueltas estudiantiles de París, Roland Barthes publicó en una revista americana uno de los artículos...
La primera mirada de reconocimiento frente a un espejo nos llena de dudas: ¿ese reflejo soy yo? Reconocernos en un cuerpo que muchas veces no es el que hubiéramos deseado, en un género que no...
Paradójicamente, la reconceptualización de la identidad como un efecto, es decir, como producida o generada, abre posibilidades de “capacidad de acción” que quedan insidiosamente excluidas por...
Lo que Miss Peel está diciendo realmente es que todo aquello que le resulta imaginativo, todo lo que no le es familiar, o simplemente todo lo que no le gusta, es peligroso ARTS MAGAZINE, NUEVA YORK,...
La alegría se va apagando poco a poco, como los farolillos de una verbena popular. Llega el momento de terminar la fiesta. Cuando llegamos a esta conclusión la realidad es que la fiesta ya se...