Arte y política: la extraña pareja
Está el mundo del arte alborotado. Al parecer se ha vendido una banana de un artista italiano, una edición de tres, por seis millones de dólares. ¡Qué escándalo! ¿Dónde vamos a llegar? Les...
Padua (Italia), 1960. Vive y trabaja en Nueva York. Su primera incursión relevante dentro del circuito artístico fue con una tela que rajó con una gran zeta, a lo Fontana, evidenciando su postura desacralizadora frente al mundo del arte. Su debut expositivo fue en 1991 en la Galeria d’Arte Moderna di Bologna con la presentación de la obra Stadium, un larguísimo futbolín manejado por once jugadores senegaleses y otros tantos del equipo del Cesena, negros y blancos, que dan la salida a su carrera como provocador. En 1999 se superó en su rebeldía pegando a la pared, con cinta adhesiva, a su galerista milanés Massimo De Carlo. La obra de Cattelan siempre ha sido crítica con el sistema, a nivel artístico y también por sus claras connotaciones políticas. Dentro de la tendencia irónica y conceptual en la que puede incluirse toda su obra, Cattelan contribuyó a la controversia alquilando su espacio expositivo en la XLV Bienal de Venecia (1993) a una agencia de publicidad. Los elementos de sus instalaciones son muy reconocibles, animales disecados o muñecos de goma, auténticas réplicas de la realidad. Sus últimas exposiciones individuales son: Museum of Contemporary Art, Chicago, 2001; Marian Goodman Gal., Nueva York, 2002; Museum of Contemporary Art, Los Angeles; Ludwig Museum, Colonia, ambas en 2003; y Fondazione Nicola Trussardi, Milán, y Museo del Louvre, París, además de su participación en la la I Bienal de Sevilla, BIACS, todo ello en 2004. Está representado por Marian Goodman Gallery, Nueva York.
Está el mundo del arte alborotado. Al parecer se ha vendido una banana de un artista italiano, una edición de tres, por seis millones de dólares. ¡Qué escándalo! ¿Dónde vamos a llegar? Les...
Como cada otoño el mercado del arte ocupa todas las noticias de la prensa del arte. Y aunque nos empeñamos en alejar la creación artística de su mercado, parece que al final todo acaba siendo una...
El pasado 20 de abril se abrió al público la 60ª edición de la cita más destacada del panorama artístico contemporáneo internacional, la Bienal de Venecia. Bajo el lema de la descolonización...
No sólo los Juegos Olímpicos significan la meta del deporte. A lo largo del año se celebran cientos de campeonatos y pruebas que nos obligan a estar siempre en forma. El deporte es parte de...
La obra de Maurizio Cattelan (Pádova, 1960) consiguió desde el principio convertirse en una llamada de atención a la hipocresía social. Sus esculturas, aclamadas y criticadas por igual, abrieron...
Cuando nos planteamos hacer una revista centrada en el sentido del humor a través de la mirada fotográfica en el arte contemporáneo, no pensamos que el sentido del humor, incluso el humor sin...