Fotografía más allá de “la fotografía”
Conceptos como el de “postfotografía”, desarrollado por Joan Fontcuberta, el término de “social photo”, empleado por Nathan Juregnson para pensar sobre la fotografía en nuestro contexto de...
Milán (Italia), 1944. Vive y trabaja en Milán. Es uno de los fotógrafos documentalistas más importantes de Europa. Fotografía generalmente en blanco y negro, paisajes urbanos y zonas industriales. Entre 1984-1985 formó parte de la misión fotográfica DATAR comisionada por el gobierno francés, aunque su primer trabajo conocido fue Ritratti di fabbriche (1982), en el que abordó la zona industrial milanesa. A partir de aquí le surgieron grandes proyectos de carácter público que se han convertido en libros de culto: Bord de Mer (AR/GE Kunst, Bolzano, 1990), Porti di mare (Art&, Udine, 1990), Paesaggi di Viaggi (AGF, Modena, 1994), L’esperienza dei Luoghi (1994), una de sus obras más conocidas trata sobre la destrucción de la ciudad de Beirut.
Conceptos como el de “postfotografía”, desarrollado por Joan Fontcuberta, el término de “social photo”, empleado por Nathan Juregnson para pensar sobre la fotografía en nuestro contexto de...
Cada cierto tiempo el mundo del arte descubre o recupera una obra desaparecida, ignorada, del arte clásico. La mayoría de las veces se trata de obras de juventud de artistas de renombre: unos...
EXIT #37 continúa explorando la arquitectura como tema de la fotografía contemporánea, aunque esta vez toma el punto de vista de aquellos fotógrafos que están incluidos en el circuito del arte...
EXIT #17 Ciudades está dedicado al paisaje urbano, uno de los géneros consagrados de la fotografía contemporánea. Para ello este número se ha dividido en secciones constituidas a partir de...
Entre la belleza y el horror, entre la decadencia y la memoria de otros tiempos pasados, la Ruina emerge en nuestros paisajes más contemporáneos como un eterno referente a la historia y como una...
La arquitectura nos mira A menudo la fotografía se reduce a un conveniente binomio (lo clínico vs. lo humano, etc.) que puede derivar menos del tema en sí que de su representación....
Las ruinas contemporáneas ya no pertenecen a nuestros antepasados; son nuestras, y emergen de nuestro presente. Sobre las ruinas de una ciudad se levantan otras nuevas y relucientes, repitiendo un...
La ciudad ideal era la que los dioses construían para que en ella vivieran los hombres. Las razones para asentarse en un lugar o en otro, para levantar sus muros hacia uno u otro lado, procedían de...
“Retomado alegremente nuestro camino, comenzamos bien pronto, con una auténtica fiebre encima, a dirigir la mirada para discernir Roma; y cuando finalmente, después de una milla o dos, la ciudad...
Apropiación y puesta al día de un género pictórico tradicional La acumulación de objetos artísticos en espacios específicos ha sido algo permanente a lo largo de la Historia, desde las grandes...