Coleccionar la(s) historia(s)
Toda colección cuenta una historia, muchas historias: la del contexto social, cultural e histórico en que ha sido creada; la del coleccionista que le ha dado forma y que la ha ido cultivando con el...
Jalapa, Veracruz (México), 1962. Vive y trabaja entre México D.F., Nueva York y París. Formado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México (1981-84), y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1986), la obra de Orozco, muy diversa en formatos y medios -desde instalaciones a fotografías, de dibujos a esculturas-, se nutre de una mirada que extrae o transforma lo anodino en una poética de extrañas sutilezas. La materia, el espacio o la geometría, son factores recurrentes en su trabajo. Además de su participación en Documenta X (1997) y XI (2001), o en las bienales de Venecia (1993 y 2003), Whitney (1995 y 1997), y São Paulo (1998), su currículo recoge muestras individuales en MoMA, Nueva York (1993); Museo de Arte Contemporáneo, Chicago (1994), ICA, Londres, y Künsthalle, Zurich (ambas en 1996); Stedelijk Museum, Amsterdam (1997); Musée d’Art Moderne, Paris (1998); MoCA, Los Angeles (2000); Museo Rufino Tamayo, México DF, y MARCO de Monterrey (ambas en 2001); Hirschhorn Museum, Washington, y Serpentine Gallery, Londres (ambas en 2004), y Palacio de Cristal, MNCA Reina Sofía, Madrid (2005). Está representado por las galerías Kurimanzutto, México D.F., Marian Goodman, Nueva York, y Chantal Crousel, París.
Toda colección cuenta una historia, muchas historias: la del contexto social, cultural e histórico en que ha sido creada; la del coleccionista que le ha dado forma y que la ha ido cultivando con el...
EXIT #25 Jugando es un número en el que las obras fotográficas de los autores seleccionados ilustran la paradoja que supone el hecho de que los juguetes se asocian, generalmente, con la niñez y,...
EXIT #18 Naturaleza muerta arranca con un editorial de Rosa Olivares, La vida se va como el humo, que abre el número con una serie de reflexiones genéricas sobre el tema y su evolución en la...
La construcción de lo posible, decimotercera Bienal de La Habana, se ha enfrentado al paso del Huracán Irma, la posposición de un año del evento, una contra-bienal (#00Bienal), el cambio de la...
Los coqueteos del arte contemporáneo con el cine y viceversa son muchos y variados, pero hoy al entrar en un cine de los de estreno salta a la vista: Manifesto, “contra la mentira del arte”, el...
Pascal se admiraba de la fascinación que provocan los bodegones, mientras que la contemplación de los objetos reales que esos bodegones representan no parece suscitar ningún interés. Pero es que...