EXIT 10 Autorretratos
El autorretrato, género íntimo y personal que camina paralelo, pero autónomo, al retrato, nos ofrece la posibilidad de identificar a los artistas, de aplicar un rostro a un nombre con resonancias....
Zaragoza (España), 1951. Vive y trabaja en Salamanca, donde ejerce la docencia universitaria en la facultad de Bellas Artes. Si bien en las definiciones habituales se le cataloga como escultor, la obra de Sinaga se puede encuadrar en un espacio cuyos límites son difíciles de fijar. Su trabajo es fuertemente objetual, próximo al postminimalismo, pero tanto la superficie y la materia como la idea y la sutilidad de los conceptos marcan y definen una obra que hay que valorar más allá de su propia realidad física. La utilización o inclusión de la fotografía en sus esculturas, a veces polaroid, y la paulatina autonomía de estas imágenes un tanto fantasmagóricas, que en la mayoría de las veces representan y refieren al autor, enriquecen una obra de muy difícil lectura y claramente marcada por una idea de la creación que oscila entre la filosofía y la acción. Expone habitualmente en galerías y museos de España, país que ha representado en la XX Bienal de São Paulo, 1989 y en la Exposición Universal Hannover 2000. Destacan también sus muestras retrospectivas Agua Amarga, en Fundació Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca, 1996, Esculturas 1991-1999, Sala Amárica, Vitoria, 1999; y Anamnesis, Palacio Revillagigedo, Cajastur, Gijón, 2000.
El autorretrato, género íntimo y personal que camina paralelo, pero autónomo, al retrato, nos ofrece la posibilidad de identificar a los artistas, de aplicar un rostro a un nombre con resonancias....
La primera mirada de reconocimiento frente a un espejo nos llena de dudas: ¿ese reflejo soy yo? Reconocernos en un cuerpo que muchas veces no es el que hubiéramos deseado, en un género que no...