EXIT 18 Naturaleza muerta
EXIT #18 Naturaleza muerta arranca con un editorial de Rosa Olivares, La vida se va como el humo, que abre el número con una serie de reflexiones genéricas sobre el tema y su evolución en la...
Pudasjärvi (Finlandia), 1959. Su región natal, una zona pesquera muy humilde, suele ser el escenario elegido para la mayoría de sus trabajos, situados entre el documental antropológico y social, y la construcción estética. Männikkö llega a convivir con los habitantes de estos pueblos pesqueros, lo que le proporciona una perspectiva muy cercana para sus fotografías, presentando a sus modelos en el interior de sus viviendas y acompañados de objetos de su entorno. Así configura un trabajo mucho más premeditado visualmente de lo que podría parecer una simple documentación social de la decadencia de una zona del país. Este esquema de trabajo también lo utilizó durante su estancia en EE.UU, en Batesville, un territorio habitado por un gran número de emigrantes mexicanos. Otro dato característico de su obra es que siempre va rematada con un marco que él realiza personalmente, conformando un objeto más allá de la imagen fotográfica. De entre sus múltiples exposiciones individuales, destacan las celebradas en White Cube, Londres, y Konsthal, Malmö, ambas en 1997; Gal. Nordenhake, Estocolmo, 1998, 2001 y 2004; Haseelblad Center, Goteborg, 1999; Oulun Taidenmuseo, Oulo, y Gal. Estrany-de la Mota, Barcelona, ambas en 2000; Monica de Cardenas, Milán, 2001; Gal. Cent 8, París, 2003; y Finsk-norsk kulturinstitutt, Oslo, 2004. Está representado por Gal. Nordenhake, Estocolmo.
EXIT #18 Naturaleza muerta arranca con un editorial de Rosa Olivares, La vida se va como el humo, que abre el número con una serie de reflexiones genéricas sobre el tema y su evolución en la...
Pascal se admiraba de la fascinación que provocan los bodegones, mientras que la contemplación de los objetos reales que esos bodegones representan no parece suscitar ningún interés. Pero es que...