Adiós a Richard Serra
Ayer, 26 de marzo de 2024, nos dejaba uno de los artistas más relevantes del siglo XX: el escultor minimalista estadounidense Richard Serra (2 de noviembre de 1938–26 de marzo de 2024). A la edad...
Fort Wyne, Indiana, 1941. Sus inquietantes obras reflexionan sobre la naturaleza conceptual del arte y la creación, dando prioridad a la idea y al proceso sobre el resultado final.
Ayer, 26 de marzo de 2024, nos dejaba uno de los artistas más relevantes del siglo XX: el escultor minimalista estadounidense Richard Serra (2 de noviembre de 1938–26 de marzo de 2024). A la edad...
En el arte contemporáneo se aprecia una tendencia cada vez mayor a dar a la fotografía usos esculturales, así como un interés creciente en la fotografía como objeto. Esa atracción hacia...
La fotografía de acción se sitúa entre distintas corrientes que atraviesan el arte del s. XX: performance, happening, danza, body art y arte conceptual, entre otros. Entre imagen fotográfica en...
EXIT#39 nos acerca al mayor espectáculo del mundo. ¡Pasen y vean! Acérquense al entrañable, misterioso, increíble, demoledor, deprimente y terrorífico mundo del circo. Desde el editorial, donde...
EXIT #25 Jugando es un número en el que las obras fotográficas de los autores seleccionados ilustran la paradoja que supone el hecho de que los juguetes se asocian, generalmente, con la niñez y,...
Analizamos una de las fuentes de inspiración más importante del arte: el propio arte. La revisión, la reinterpretación de temas históricos, de ideas, de imágenes que ya han sido utilizadas en...
El autorretrato, género íntimo y personal que camina paralelo, pero autónomo, al retrato, nos ofrece la posibilidad de identificar a los artistas, de aplicar un rostro a un nombre con resonancias....
Double Act reúne dos colecciones: las monumentales instalaciones de vídeo de la colección Kramlich y lo más destacado de la propia colección de pinturas del siglo XVII del Centraal Museum.
Después de meses de estrictas medidas sanitarias y confinamientos, los museos y centros de arte italianos vuelven a abrir, iniciando la temporada expositiva en los principales ejes culturales del...
Si con la crítica de arte asociada a la prensa escrita asistíamos a la reproducción de las exclusiones sociales típicas de las sociedades fundadas sobre el control de la gramática, finamente...
Lo queramos o no, los cuerpos se tocan en esta página, o bien ella misma es el punto de contacto (de mi mano que escribe, de las vuestras que sostienen el libro). Este tocar es infinitamente...
A veces las frases de ciertas personas son más que palabras. No sólo por quien las dijo, sino por lo que encontramos en ellas de luz, de guía, de claridad. Claro que si no la hubiera dicho o...
Cada año, después de las vacaciones de verano, con el regreso de la cotidianeidad y la obligación (para la mayoría) del regreso al trabajo, el mundo del arte se lava la cara, se cambia el...
Estaba algo gordo y no era muy alto. Su amplio traje tampoco ayudaba. Una mitad era roja y la otra estaba hecha con una tela a rayas rojas y blancas. Unos pompones de lana colgaban del cuello...
Teatralidad fotográfica y antimodernidad Con un siglo de diferencia, tanto la fotografía contemporánea como la fotografía pictorialista pertenecen a momentos en los que la fotografía se inscribe...
Jugando a ser gamberros / ¿Quién es más idiota? El arte es como un deporte. Tenemos nuestras propias asambleas nacionales, Juegos Olímpicos (Bienales) y espíritu competitivo: ¿quién es más...
1. El artista como remake Tienen todos mucho en común. Y mucho en común con el artista mismo. Tienen todos mucho en común, en primer lugar, con cierto recuerdo borroso que se despereza en la...
La primera mirada de reconocimiento frente a un espejo nos llena de dudas: ¿ese reflejo soy yo? Reconocernos en un cuerpo que muchas veces no es el que hubiéramos deseado, en un género que no...
Los paseos de Bruce Nauman en su estudio vacío del San Francisco de finales de los 60, siempre han conformado en mi secreta recopilación de “momentos decisivos” del devenir del arte...
Narcisismo: la arquitectura del cuerpo Vito Acconci promueve una hibridación disciplinar vinculada a una identidad (en la auto-representación) que no pasa por el yo, sino por la performatividad...