Frank Breuer
El silencio de los monumentos El paisaje que nos rodea, el mundo exterior que vemos a lo largo de nuestras vidas, depende de la capacidad de nuestra mirada. Y la fotografía contemporánea, la de las...
Siegen, Alemania, 1931-2007, Rostock, Alemania; y Berlín (Alemania), 1934. Se conocieron en la Academia de Düsseldorf donde estudiaron y crearon el Departamento de Fotografía. Se casaron y trabajaron juntos, además de impartir clases en Hamburgo y Düsseldorf. Su obra consiste en el registro fotográfico de edificios y plantas industriales, depósitos, minas, fábricas, y otras construcciones cuyo abandono y progresivo deterioro ha configurado un nuevo paisaje de arqueologías postindustriales. Sus fotografías –esculturas anónimas– se caracterizan por una neutralidad y rigor absolutos en la iluminación, las distancias, el encuadre frontal y la composición, confiriéndoles un aspecto científico.
El silencio de los monumentos El paisaje que nos rodea, el mundo exterior que vemos a lo largo de nuestras vidas, depende de la capacidad de nuestra mirada. Y la fotografía contemporánea, la de las...
Desde el inicio de la fotografía, tan confuso como cualquier otro inicio, se la vincula directamente con la pintura. De una manera inequívoca, si es un soporte en plano, si no tiene volumen, si la...
Cada cierto tiempo el mundo del arte descubre o recupera una obra desaparecida, ignorada, del arte clásico. La mayoría de las veces se trata de obras de juventud de artistas de renombre: unos...
Después del verano —cuando el mundo se detiene durante un tiempo y el ritmo se ralentiza—, en septiembre todo regresa a su cauce: el colegio para los más pequeños, el trabajo para los adultos,...
EXIT #37 continúa explorando la arquitectura como tema de la fotografía contemporánea, aunque esta vez toma el punto de vista de aquellos fotógrafos que están incluidos en el circuito del arte...
EXIT #31 Máquinas analiza el modo en el que la fotografía ha utilizado la representación de las máquinas a lo largo del siglo XX. La editorial Máquinas sensibles, reflexiona, repasando la...
Entre la belleza y el horror, entre la decadencia y la memoria de otros tiempos pasados, la Ruina emerge en nuestros paisajes más contemporáneos como un eterno referente a la historia y como una...
Como cuando repetimos una palabra muchas veces, como cuando miramos durante largo y tendido una imagen, un rostro, un árbol, ahora también percibimos un efecto inquietante, fascinante, conmovedor:...
La imagen inhóspita. Garajes, gasolineras y vestíbulos Ante nuestra mirada inquieta, las fotografías de Branislav Kropilak testimonian una realidad distante, superficial, deshumanizada. Las...
Los edificios industriales repetidos, seriados, son la icónica imagen mental que tenemos de la pareja de fotógrafos alemanes Bernd y Hilla Becher; en 2007 fallecía él y tan sólo hace unos días...
Desde hace algunos años asistimos a una proliferación inusitada de exposiciones que toman como motivo la arquitectura, filtrándola a través de las técnicas y los dispositivos propios de la...
Thomas Demand concibe los medios de comunicación como arquitectura; por expresarlo con sus propias palabras, “como un vasto paisaje, un dominio virtual con sus ciudades de escándalos, sus torres...
En los últimos ciento cincuenta años la máquina ha dominado las civilizaciones avanzadas y ha sido uno de los principales temas de la fotografía del siglo XX hasta la actualidad. En Estados...
“Quiero ser una máquina”: se trata de una de las declaraciones más inquietantes del siglo XX que, en su literalidad, lo parte en dos mitades diferentes que ya no se corresponden. Antes,...
Cuando Mies van de Rohe recorrió una Europa en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial, quedó profundamente perturbado. En el paisaje desolado de su Alemania natal encontró interminables ruinas de...
Bibliotecas / Retrato de una biblioteca Hace treinta siglos los sumerios tenían un depósito central donde archivaban unas tablas de arcilla en las cuales registraban los acontecimientos...