EXIT 47 Foto y pintura
¿Qué sentido tiene tratar de dibujar, de pintar fielmente la sangre, cuando la podemos fotografiar? Pintura y fotografía, pintura o fotografía: la diferencia entre el enfrentamiento y la alianza...
Baden (Austria), 1929. A pesar de sus breves estudios en la Academia de Artes Aplicadas y la Facultad de Bellas Artes de Viena, se le puede considerar como un autodidacta, al que han influido más sus experiencias personales con otros artistas y movimientos que los estudios académicos. De hecho, en 1959 crea junto a Ernst Fuschs y Hundertwasser, el Pintorarium -la anti-academia-, “un crematorio donde incinerar el arte”. Sus contactos con los surrealistas y el trato con Maria Lassnig y André Breton serán esenciales, así como su pertenencia al Hundsgruppe de artistas austriacos. Ha centrado su trabajo en imágenes existentes: reproducciones, fotografías, dibujos y obras de otros artistas, entre ellos los artistas más emblemáticos de la historia del arte. Desarrolla su propio método, conocido como overpainting. A través de esta técnica, cubre retratos con pinturas y crea deformaciones gestuales de la materia, un estilo característico que hibrida la pintura y la fotografía y se prolonga hasta la actualidad, deformando, alterando y manipulando su propia imagen, con una fuerte carga de religiosidad y destrucción. Repintar las obras no solo pretende ser destructivo, sino también se convierte en un acto emocional.
¿Qué sentido tiene tratar de dibujar, de pintar fielmente la sangre, cuando la podemos fotografiar? Pintura y fotografía, pintura o fotografía: la diferencia entre el enfrentamiento y la alianza...
El autorretrato, género íntimo y personal que camina paralelo, pero autónomo, al retrato, nos ofrece la posibilidad de identificar a los artistas, de aplicar un rostro a un nombre con resonancias....
Fotografío lo que no quiero pintar y pinto lo que no puedo fotografiar. Man Ray En 1915, Emmanuel Radnitsky, Man Ray, y Marcel Duchamp inician su larga amistad en Nueva York. Ambos comparten la...
La primera mirada de reconocimiento frente a un espejo nos llena de dudas: ¿ese reflejo soy yo? Reconocernos en un cuerpo que muchas veces no es el que hubiéramos deseado, en un género que no...
Automodelo e identidad quebrada Ya sabemos que el modelo más a mano para el artista ha sido siempre él mismo: barato, bien dispuesto y obediente, cómo no, a las exigencias del creador. Bastaría...
“Me dijo que quería escribir la historia de su vida sobre mi piel, empezando con su nacimiento en mis labios y con sus enamoramientos en mis pechos. El resto de mi cuerpo lo dedicaría a nuestras...