La obra de Nicholas Nixon (Detroit, Michigan 1947) desprende humanidad, intimidad y quietud. Sus inicios se centraron en el paisaje urbano y la arquitectura pero, tempranamente, viró hacia un interés por el retrato que ya jamás desaparecería. El uso del gran formato, dando lugar a fotografías con un gran detalle y espectaculares texturas, demuestra su compromiso con la fotografía en papel y la importancia que le da a la copia final. La Fundación Mapfre acoge una exposición retrospectiva de Nicholas Nixon que se puede ver en su sede en Madrid hasta el 7 de enero de 2018.
Marta Sesé: ¿En qué momento decides convertirte en fotógrafo? ¿Cuáles eran tus inspiraciones y motivaciones cuando empezaste?
Nicholas Nixon: Cuando empecé estaba estudiando Literatura Norteamericana en la Universidad de Michigan y, el año antes de graduarme, realicé un curso de fotografía en la escuela de artes de la misma universidad. También trabajaba en una librería para mantenerme y, durante el tiempo libre que tenía, me dedicaba a leer libros de arte. Fue en ese momento cuando la fotografía empezó a interesarme. Cartier-Bresson era uno de los fotógrafos que más me llamaba la atención. El primer día del curso de fotografía que te he mencionado supe que aquello era lo que quería hacer. La fotografía me descubrió que lo que quería verdaderamente era ser un “hacedor” más que un escritor. Antes de que eso sucediese, tenía la intención de estudiar un doctorado en inglés y ser profesor en la universidad, pero nunca estuve entusiasmado con esa idea. En relación a la fotografía, ni siquiera me importaba que no tuviese grandes posibilidades de profesionalizarme con ello, ya que nadie compraba fotografías en ese momento. Tenía muy claro que eso era lo que quería hacer.
Nixon: La fotografía me descubrió que lo que quería verdaderamente era ser un “hacedor” más que un escritor
MS: Has estado tomando fotografías durante prácticamente cinco décadas, casi la tercera parte de la historia de la fotografía. ¿Cómo ha cambiado la fotografía como arte desde que empezaste hasta hoy?
NN: Sobre todo en que se ha expandido. Los museos han coleccionado hasta un punto en que antes era impensable. Se han abierto departamentos de fotografía dentro de universidades e incluso en institutos. Pero lo más notable se relaciona con el coleccionismo; tanto museos como coleccionistas privados empezaron a comprar imágenes como si se tratase de obras de arte.…
Este artículo es para suscriptores de EXPRESS
Suscríbete