Cada día hay una causa por la que significarse, demostrar los profundos conocimientos que uno mismo tiene sobre su propia época y sociedad, y erigirse como un activista intachable. El incesante aluvión de noticias de los medios de comunicación así lo permite y, lo que ayer no estaba de moda, hoy puede ser una buena oportunidad para ganar seguidores. Aunque a veces es un bingo, y hay que adaptar el discurso constantemente, los espacios de intercambio suelen brillar por su ausencia y, en su lugar, los monólogos y discursos no hacen más que perderse en la lejanía. Por eso, entre tantas certezas, y tan pocas dudas, ¿qué ocurre cuando uno adopta el silencio?
Desde hace unos años, Ana Esmith, actriz, artista y periodista, ha creado y desarrollado a Miss Beige. Ataviada con el color que le da nombre, y con un martillo escondido en el bolso, pasea por las calles, observa las actitudes de los demás y, en ocasiones, captura esa realidad en una fotografía que sube, después, a su cuenta de Facebook e Instagram. No hay artificio, ni retoques, solo la cercanía y la atención a las cosas que pasan desapercibidas, y hablan de nosotros, especialmente, de nuestros espejismos, hipocresía y desconexión. Además, ha reunido parte de esas instantáneas en el fotolibro Miss BEIGE Taking The sTreeTs (La Fábrica, 2017), y, cada vez más, ha propiciado encuentros colectivos, con los que demuestra, y refuerza, el poder de la normalidad.
Desde hace unos años, Ana Esmith, actriz, artista y periodista, ha creado y desarrollado a Miss Beige
Héctor Tarancón Royo: Miss Beige traslada la esfera privada, con su normalidad, imperfección y tristeza, al espacio público. ¿Es ese su principal poder como la «heroína del siglo XXI» que es?
Miss Beige: Es el poder de todos, o de todo aquel que lo quiera. La calle es el lugar público por excelencia, pero las redes abogan por una individualidad que en el fondo nos separa más que une. Yo decido salir a la calle para así poder interactuar con las miradas y las reacciones ajenas. A través de ellas cuestiono si el espacio público, la calle, ha dejado de ser tal e interesar, y si son ahora las redes sociales un nuevo “espacio público” donde el límite con lo privado se desvanece por presión social.
HTR: Publicas, prácticamente, una imagen cada día en tu cuenta de Facebook e Instagram. ¿Qué método has seguido para ello, y qué obstáculos has encontrado?…
Este artículo es para suscriptores de EXPRESS
Suscríbete