Su página web se abre con una frase de Okakura Kakuzo que nos explica las razones de Juan Hidalgo para ser quien es, para ser el artista Juan Hidalgo: “… y adquiriendo conciencia de la utilidad sutil de lo inútil, entró en los caminos del arte”. Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927) lleva prácticamente toda su vida caminando por esos caminos que no son tan sutiles en muchas ocasiones, aunque él siempre ha sido uno de esos artistas elegantes, silencioso, al que le preocupaba su obra, sus amigos y la vida; mucho de qué preocuparse. Es un hombre de pocas palabras (como se ve en las respuestas enviadas y contestadas por mail), que no necesita ni hablar mucho ni levantar la voz para hacerse entender. Compositor, performer, artista conceptual… Hidalgo es sobre todo un hombre sensible, inteligente y atrevido, arriesgándose en todo lo que ha hecho. Incomprendido por su propia generación, exceptuando aquellos que como él transitaban por la otra cara de un arte que vivía anacrónicamente en el mismo tiempo que ellos. La música, las culturas orientales, el zen, el fluxus y siempre la vida y aquellos –y aquello– que se ha encontrado por el camino conforman una manera de ser y de hacer, una obra que ya se cierra paulatinamente. No voy a repetir lo del grupo Zaj ni una trayectoria que hoy ya está incluida en la historia del arte más actual. A los 89 años recibe, finalmente, el Premio Nacional de las Artes Plásticas en España; es sin duda, el Premio Nacional que se otorga a la obra más joven, que sigue siendo hoy radical, como él mismo dice más cercana a la gente de hoy que a la de su generación. Juan Hidalgo sigue siendo, hoy todavía, un misterio. Músico, compositor, políglota y traductor (habla más de 6 idiomas, entre ellos el chino), ha vivido en muchas partes del mundo, haciendo cosas que no somos capaces de imaginar, siendo el primero en muchas cosas, tanto musicales como artísticas. Un ser ajeno a su época que nos ha enseñado muchas cosas no solamente de arte.
Hoy un pequeño homenaje más es compartir algunas ideas, algunas preguntas y respuestas con todos nuestros lectores, cuando tantas veces hemos hablado durante horas sin testigos. Juan vive casi retirado en su isla, como siempre excelentemente acompañado. Desde Exit-Express, nuestra admiración, nuestro respeto y nuestro cariño.
Compositor, performer, artista conceptual… Hidalgo es sobre todo un hombre sensible, inteligente y atrevido, arriesgándose en todo lo que ha hecho
Rosa Olivares: Ganar el Premio Nacional de Artes Plásticas con 89 años, ¿qué significa?…
Este artículo es para suscriptores de EXPRESS
Suscríbete