Con la frase de Milan Kundera, una de las favoritas de Lola Garrido, empezamos la charla con una de esas expertas que casi siempre están detrás del escenario. Su labor en el mundo de la fotografía en España ha sido no solo brillante, sino elegante. Coleccionista es su penúltimo rol en este escenario. Tiene -según ella- muchas fotos, quizás demasiadas, divididas en tres grupos: Una breve historia de la fotografía, Women beautiful y About Fashion. Ella fue la creadora de la colección de fotografías de Banesto, que ahora está en el fondo del Reina Sofía. Parte de su colección sobre moda está expuesta en el Museo Balenciaga en el País Vasco y en los últimos meses en diversos museos de Rusia, Italia y otros países se han podido ver otras partes de sus colecciones. Conocedora del arte y del mercado, y por supuesto del mercado del arte, algo que sin duda ayuda a definir su actitud no solo en el arte sino también en la vida. Pero no se decide a valorar toda su colección, aunque seguramente terminará vendiéndola. De todas las fotos que alguna vez ha comprado, la más cara fue un Man Ray y la más barata un Cartier-Bresson que se lo regaló el artista porque no pudo comprarlo en subasta.
Rosa Olivares: ¿Cuál es la primera fotografía que compras y por qué? ¿Te planteabas una colección estructurada desde el principio o era simplemente una afición que se prolonga en el tiempo?
Lola Garrido: La primera fotografía fue un Kerstez y la verdad es que ya antes había estado fascinada por varias fotografías, nunca me planteé una colección estructurada -ya que yo soy desestructurada- lo que ocurre es que una fotografía tira de otra y si tienes posibilidades terminas dando una estructura a lo que no tiene. Eso es cuando el dinero te permite olvidar los errores y repetir con acierto. Siempre he pensado que el mejor bussines plan es tener dinero por si la empresa te sale mal. No era mi caso. En principio me fascinaba casi todo y terminé por adquirir algunas cosas bastante mediocres.
R.O. En tu colección abunda la foto en blanco y negro, una fotografía más clásica, sin grandísimos formatos, con nombres importantes ya tradicionales de la historia de la fotografía. ¿No te interesan los nuevos nombres, ni la foto más actual?
L.G. El formato grande es para casas grandes y tienes que tener unos almacenes…, insisto en lo que digo: los grandes coleccionistas hacen grandes colecciones y compran contemporáneo porque las galerías invierten en desarrollar la fama de los artistas.…
Este artículo es para suscriptores de EXPRESS
Suscríbete