Nacida en Alemania, criada en un país latino de habla hispana (Puerto Rico) y educada y asentada en Inglaterra, Karen Knorr (1954) es una viajera infatigable, no sólo por el mundo sino por las ideas, por las formas y por los sentimientos. Su fotografía es un islote dentro del inmenso archipiélago de la fotografía actual. Ajena a las modas y las tendencias construye una obra personal y característica, en la que a veces la belleza puede esconder puntualmente el misterio, la opresión, la surrealista situación de ocultación y dominio de los unos por los otros. Quienes son los unos y quienes son los otros es algo que queda para el espectador más interesado.
R.O. Aunque hayas sido una de las ganadoras del Premio Pilar Citoler, el más importante de fotografía en España, no se puede decir que tu obra sea muy conocida en este país, creo que esta es la primera vez que expones aquí en una galería, en este caso en Slowtrack, en Madrid. ¿Qué esperas de esta exposición?
K.K. Espero que el mundo hispánico sea más abierto y comprenda las estrategias visuales y textuales que utilizo. India Song parece ser el trabajo más visual y seductor de mi carrera artística. Este trabajo ha sido expuesto globalmente en galerías y ferias en India, Nueva York, China, Dubai, Bahréin y Bangladesh, y estará en la primera feria MACO de fotografía en México este septiembre con Slowtrack. Solamente se ha expuesto una vez en Madrid durante PhotoEspaña en 2008, pero he participado en varios festivales en Zaragoza y Vigo en los años 80 y 90 y recientemente en Córdoba con el Premio Pilar Citoler. Soy la única fotógrafa no española ganadora del premio, que además me ayudó mucho, lo agradezco. También participé en PhotoEspaña en una exposición grupal sobre las tendencias conceptuales de la fotografia international en los 70. (The 70’s Photography and Everyday Life comisariada por Paul Wombell) presentando la serie Belgravia .
Knorr: En España mi trabajo no ha tenido mucho éxito porque la distribución de mi obra era limitada
Francamente creo que en España mi trabajo no ha tenido mucho éxito porque la distribución de mi obra era limitada. Mi trabajo también era una forma de documentario conceptual que por una razón u otra no enganchaba al público español como los trabajos de mis compatriotas Hannah Collins o Craigie Horsfield (de mi misma generación, y que insisten en que son artistas y no fotógrafos). Lo importante, como en otros países, es exponer sobre todo en los centros de arte de ciudades como Madrid, en las ferias de arte y en museos o galerías.…
Este artículo es para suscriptores de EXPRESS
Suscríbete