anterior

Nuevos aires en ARTIUM. Entrevista a Beatriz Herráez

siguiente
Beatriz Herráez
Beatriz Herráez en ARTIUM.

Este año 2019 empieza en Vitoria con un claro viento de renovación en el centro museo Artium. Beatriz Herráez (1974, Vitoria-Gasteiz, Álava) ha sido nombrada mediante concurso público nueva directora del museo insignia del arte vasco; su primera directora desde su inauguración en 2002. Un cambio no solo de generación, sino de estilo. Tanto el currículo como la trayectoria personal de la nueva directora indica una apertura internacional, la ampliación de contactos y, por otra parte, un fuerte vínculo con la ciudad en la que nació (donde ha trabajado ya anteriormente), con el arte vasco y con el momento actual de la creación artística. Bien conocida en esta casa, donde colaboró hace ya muchos años, le preguntamos brevemente sobre su intención al frente del centro.

Rosa Olivares: Eres no solo la primera directora de ARTIUM, sino la más joven, y por ello has estado ajena al proceso de creación del Museo, ¿tu vinculación con el museo hasta tu nombramiento como la describirías?

Beatriz Herráez: Conozco la Colección y el proyecto del Museo desde sus inicios. De hecho, el primer texto que publiqué (hace ya muchos años) fue sobre una obra de la Colección de Artium, una serie de fotografías de Itziar Okariz del año 1994 que, en aquellas fechas, creo que formaban parte de las adquisiciones recientes de los fondos del Museo de Bellas Artes de Álava, dirigido por Sara González de Aspuru. Además, cuando ocupé el cargo de comisaria-jefe en Montehermoso (entre los años 2007 y 2011) colaboramos con Artium en proyectos como el de la exposición monográfica de Esther Ferrer de la que fuiste comisaria y que coincidió con la presentación del proyecto re.act.feminism en el centro, del que también formaba parte el trabajo de Esther.

Evidentemente una institución como un museo de arte contemporáneo se caracteriza por su complejidad estructural y cuando se accede a su dirección hay que ser capaces de ampliar y a la vez afinar la mirada en lo que respecta a su funcionamiento.

Beatriz Herráez ha sido nombrada mediante concurso público nueva directora del museo insignia del arte vasco

RO: El tuyo es un nombramiento que demuestra una clara transición: mujer, con un perfil mucho más internacional que los anteriores directores, de una generación… ¿crees que esta regeneración en los cuadros altos de los museos en España está sucediendo, es necesaria, es una ilusión?

BH: De los años que viví en París siempre recuerdo con cierta nostalgia la multitud de iniciativas (institucionales, independientes, asociativas o privadas) que conformaban un tejido complejo y conectado en el que no se eludían las diferencias e incluso las tensiones generadas entre equipamientos muy dispares.…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete