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Entrevista a Pascal Quignard

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Lubin Baugin, Nature morte à l'échiquierde oLes Cinq Sens, 1633-1640 (detalle de Todas las mañanas del mundo, editado por Galaxia Gutenberg)

“A nuestra civilización le faltan los sentidos, las artes”

Pascal Quignard (1948, Verneuil-sur-Avre, Normandía) es uno de los escritores franceses más destacados de estas últimas décadas. En sus obras se puede percibir la construcción de Europa y toda su cultura musical, social y artística, así como su inevitable decadencia. En paralelo a ese narrador externo que sobrevuela la historia, su escritura está repleta de elementos barrocos: la intensidad de las pasiones (con el dolor que eso conlleva), el misterio que rodea la existencia humana y su final, los grandes contrastes y la búsqueda de una vida más espiritual, que, este caso, también es personal. En 1994 abandonó su cargo de editor en Gallimard, y otros puestos públicos, y se marchó a las afueras de París, algo que también ha marcado su visión de la vida, la escritura y el modo de sentir las obras de arte.

Entre sus obras destacan El salón de Wurtemberg (1986), Todas las mañanas del mundo (1991, con versión cinematográfica de Alain Courneau), Una terraza en Roma (2000, Premio de Novela de la Academia francesa) o El amor el mar (2022), así como los ensayos que ha ido recopilando desde 1997 en el Último reino. También ha recibido premios por su contribución a las letras y el conjunto de su obra, como el Prix Commander de la Ordre des Arts et des Lettres de 2016, el Premio Marguerite Yourcenar en 2019 o el Premio Formentor de las Letras en 2023.

La edición de 2024 de los Encuentros de Pamplona acogió, en los primeros días, un encuentro entre el pensador y escritor Ramón Andrés (1955, Pamplona) y Pascal Quignard mediado por Berta Ares. Al modo de los diálogos antiguos, conversaron sobre el origen de los tiempos, lo salvaje, la capacidad de abandonarse y maravillarse, el origen de la escritura, la nostalgia o el miedo a la muerte, prácticamente omnipresente. Este diálogo, que terminó con un recital de viola da gamba, es el punto de partida para profundizar en el barroco, la mística y la Europa de Quignard.

“Todas las artes, la música, la pintura, la danza… provienen del silencio”

Héctor Tarancón: Retomando el encuentro de ayer, en No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio, Ramón Andrés dice que «estar callado, y que las cosas callen, facilita escuchar lo que entendemos por origen». ¿Buscas algo similar en tu silencio?

Pascal Quignard: Nuestra vida la comenzamos en el vientre de nuestra madre en un estado de pasividad, afónicos, porque no podemos hablar, digamos que en un estado de audición pura; y, sin embargo, lo sentimos todo.…

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