Dubitativos, frágiles, demasiado humanos, los personajes de Paco Roca, dibujante de cómics e ilustrador, se mueven en una atmósfera cercana en la que el lector pasea con ellos. Comparte también su valentía, sus éxitos y, sin grandes acontecimientos ni giros, las historias recorren la persistencia de lo cotidiano, o la importancia de las anécdotas, capaces de vertebrar con su azar toda una vida. En obras como Arrugas (2007, Premio Nacional de Cómic 2007), o Los surcos del azar (2014, Premio Inkpot de la Comic-Con de San Diego), esta visión múltiple, y contradictoria, es la que predomina. En el “El Dibuixat” (del 07-IV al 30-VI de 2019), comisariada por el crítico Álvaro Pons, el autor valenciano planteó en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) una nueva lectura y disposición del cómic en la sala de exposiciones. Con la emancipación de la obra de su inventor como eje principal, hacía alusión a uno de los componentes esenciales del cómic en estas últimas décadas: la libertad creativa. Con motivo de este dibujado, hablamos con él sobre el valor artístico del cómic, sus diferentes formatos de exhibición, la constante lucha entre creación y creador, o la importancia de los diferentes agentes de un museo, entre otros temas.
Héctor Tarancón Royo: El catálogo comienza con la visita a una exposición en el IVAM, y termina con un glosario sobre el propio museo (“Biblioteca”, “Limpieza”, “Seguridad”, etc.). ¿Es el Diario del dibujante de “El Dibuixat” una defensa de las secciones y el personal de estas instituciones públicas?
Paco Roca: Es una especie de homenaje a toda esa gente que hace posible una exposición y que, habitualmente, no es citada ni reconocida. Yo vengo de fuera del mundo del arte y de los museos, no tenía ni idea de cómo se le daba forma a una exposición. A la hora de hacer un diario de la misma era lógico hacer un repaso a toda esa gente.
HTR: A la vez, el catálogo es una historia sobre las aspiraciones, las metas y la carrera de un artista. En ese choque entre la incredulidad de tu yo joven, y la experiencia del actual, ¿qué consejos le darías a los que empiezan? ¿Hay En España un mercado real para el cómic?
PR: Vivir de la cultura o del arte es complicado, imagino que debe serlo. Y más dentro de un medio tan minoritario como es el cómic.…
Este artículo es para suscriptores de EXPRESS
Suscríbete