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Entrevista a Liam Gillick. La novela de artista

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Liam Gillick, The Work Life Effect, 2021. Con la instalación Factories in the Snow (2007). Cortesía del autor y Gwangju Museum of Art

El artista e investigador David Maroto examina el área donde las artes visuales y la literatura se cruzan y se hibridan. Entre sus temas de trabajo se encuentran la novela de curador (que no denota «simplemente» novelas escritas por curadores de arte, sino que se emplea como dispositivo de mediación) o la escritura fictocrítica (aquella práctica interdisciplinar que busca borrar los límites entre lo ficticio, lo factual y lo teórico). En esta segunda colaboración con EXPRESS, reflexiona sobre la novela de artista: cuando la novela no se emplea tanto como un género literario sino como un medio en las artes visuales, igual que el vídeo o la performance, por ejemplo.

Liam Gillick es un artista visual británico afincado en Nueva York. Su obra, que incluye instalación, vídeo, sonido, proyectos curatoriales y colaborativos, reflexiona sobre las condiciones de producción en la era postindustrial, exponiendo los aspectos disfuncionales del legado modernista. La escritura encuentra un lugar central en la obra de Gillick: ha publicado multitud de ensayos y textos teóricos, así como varias novelas de artista: Erasmus Is Late (Londres: Book Works, 1995); Discussion Island/Big Conference Centre (Derry: Orchard Gallery, 1997); Literally No Place (Londres: Book Works, 2002); Underground (Fragments of Future Histories) (Bruselas: Les Maîtres de Forme Contemporains; Dijon: Les presses du réel, 2004); y, más recientemente, A Max De Vos (Bruselas: Bozar; Gante: MER. B&L, 2022). La entrevista tuvo lugar el 26 de febrero de 2024, en Bruselas.

Una escultura, un vídeo y una novela de artista: ¿cómo se relacionan estos tres elementos dentro del mismo proyecto?

David Maroto. Del 1 de abril al 21 de julio de 2022 participaste en una exposición en Bozar, Bruselas, llamada Project Palace, a Centenary. Tu contribución fue triple: primero, una obra que elegiste de su colección: un juego de ajedrez del artista belga Vic Gentils que estaba en una sala acristalada a la que los visitantes no podían entrar; segundo, una obra de vídeo llamada A Max De Vos en forma de secuencia de títulos de crédito que fue el resultado de una investigación sobre la historia de Bozar; y tercero, una novela de artista también titulada A Max De Vos. Una escultura, un vídeo y una novela de artista: ¿cómo se relacionan estos tres elementos dentro del mismo proyecto?

Liam Gillick. Las dos cosas con las que empecé, el libro y la película, eran casi como un cliché. La relación entre un libro y una película siempre tiene una conexión y desconexión al mismo tiempo.…

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