anterior

Entrevista a Chris Kraus. Escritura fictocrítica en el arte contemporáneo

anterior
Chris Kraus. Foto: Carissa Gallo

El artista e investigador David Maroto examina el área donde las artes visuales y la literatura se cruzan y se hibridan. Entre sus temas de trabajo se encuentran la novela de artista (cuando la novela no se emplea tanto como un género literario sino como un medio en las artes visuales, igual que el vídeo o la performance, por ejemplo) o la novela de curador (que no denota «simplemente» novelas escritas por curadores de arte, sino que se emplea como dispositivo de mediación). En esta tercera colaboración con EXPRESS, discute el agotamiento de los modelos convencionales de escritura crítica en el arte contemporáneo, y las posibilidades abiertas por la escritura fictocrítica: prácticas de escritura experimental que introducen nociones usualmente atribuidas a la literatura en la crítica de arte.

Chris Kraus es crítica y escritora. Ha escrito ocho libros, entre los que se incluyen Summer of Hate (2012), Where Art Belongs (2011) y Social Practices (2018), todos publicados originalmente en Semiotext(e). Su primera novela, I Love Dick (traducida como Amo a Dick, Ediciones Alpha Decay, 2022), fue adaptada para la televisión. Kraus es co-editora de la editorial independiente Semiotext(e), junto a Hedi El Kholti y Sylvère Lotringer. Imparte clases de escritura en el ArtCenter College of Design (Pasadena) y vive en Los Ángeles. La entrevista tuvo lugar el 18 de septiembre de 2021 en La Haya.

David Maroto: Actualmente existe un debate sobre la crisis de la crítica de arte, que se manifiesta en fenómenos como el llamado «International Art English», o en el agotamiento de un cierto modelo de escritura crítica. En una conversación que mantuviste con Mark von Schlegell, y que publiqué junto con la curadora Joanna Zielińska, dices: «El mundo del arte está harto de su propia retórica. Dado que todos estamos de acuerdo en que la crítica es un ejercicio cínico que existe para agregar valor al objeto artístico, ¿por qué no al menos divertirnos con ella?» ¿Crees que prácticas experimentales como la escritura fictocrítica1En esta entrevista, empleo el término «escritura fictocrítica», para denotar una práctica, más que un género establecido. Chris Kraus emplea el término «fictocrítica», más ampliamente aceptado. podrían convertirse en una alternativa válida al agotamiento de los modelos actuales de escritura en la crítica de arte?

Chris Kraus: Sí, totalmente. Me gustaría no sonar tan cínica como sugiere esa cita que leíste, pero creo que el mundo del arte pasa por diferentes modas.…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete