anterior

Elizabeth Ann Macgregor: “No todos los museos pueden ser globales”

siguiente
Fachada del Museum of Contemporary Art Australia (MCA). Foto: Brett Boardman. Cortesía de Museum of Contemporary Art Australia.

Elizabeth Ann Macgregor es directora del Museum of Contemporary Art Australia (MCA) y presidenta de CIMAM (International Committee for Museums and Collections of Modern Art). Fundada en 1962 como una organización sin ánimo de lucro y afiliada al ICOM (Consejo Internacional de Museos), CIMAM está formado por una junta de profesionales de arte contemporáneo que anualmente llevan a cabo distintas actividades. Entre ellas destacan The Museum Watch Program (un programa de observación de prácticas que afectan a la institución museística), The Travel Grant program (becas para financiar distintos desplazamientos entre profesionales) y The Annual Conference, un ciclo de conferencias anual sobre un tema de actualidad en el ámbito de los museos. La próxima edición, que se celebrará en Sydney entre los días 15 y 17 de noviembre, lleva por título: El museo del siglo XXI: ¿Todo es el contexto? Entrevistamos a Elizabeth Ann Macgregor con este motivo.

Ana Folguera: El tema de la próxima conferencia de CIMAM es: ¿Todo es el contexto? Desde el llamado “cubo blanco” hemos llegado al “museo – red”, que se acercaría más a un conjunto de relaciones que forman el espacio expositivo. ¿Qué piensas sobre este asunto? ¿Es el contexto todo?

Elizabeth Ann Macgregor: Ahora mismo, con el mundo en un momento tan difícil, el auge del populismo, la migración masiva, los museos amenazados por varias vías, la importancia de estos para definirse en su contexto local se vuelve aún más importante, por lo que mientras construimos redes de trabajo global, ser capaces de definirnos en relación a dónde estamos en el mundo me parece aún más relevante.

AF: En los últimos años los procesos de mediación y educación han crecido en museos e instituciones de arte. ¿Qué piensas sobre esto?

EAM: La educación ha estado en el corazón de los museos desde que se inventaron en el siglo XIX. No es tan nuevo; de hecho, la propuesta central del museo fue educar al público. Así que siempre me ha sorprendido esta idea de que de alguna manera los museos de arte son diferentes y que, como curadores, no deberíamos preocuparnos por involucrar a una audiencia con obras que pueden ser muy difíciles de entender por parte de un público general. Para mí, está claro que el papel de un curador es actuar como un puente entre el trabajo de los artistas y el público en general. Por lo tanto, hasta cierto punto la definición misma del comisario implica necesariamente la mediación y la educación.…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete