anterior

Cristina Lucas: “Cartografiar es mostrar lo que estaba oculto”

siguiente
Cristina Lucas
Cristina Lucas, Clockwise, 2016

Cristina Lucas (Jaén, 1973) me espera en su casa con un té calentito y muchas ganas de hablar. Lucas es hoy en día una de las artistas españolas contemporáneas que gozan de mayor reconocimiento nacional e internacional y cuenta con una trayectoria brillante y muy prometedora que recoge en su última publicación Wavelength. Longitud de onda (Turner, 2017). La transparencia, la humildad y la sinceridad con la que transmite su visión del mundo y aborda su propia obra son sorprendentes.

Marina Avia: Analizando la exposición Manchas en el silencio y tu trayectoria en general en la que has dedicado muchas obras a visibilizar realidades silenciadas, ¿crees que España tiene un problema de memoria? ¿Cómo crees que puede ayudar el arte a solventarlo?

Cristina Lucas: Sí, por supuesto España tiene un problema de memoria. De hecho, justo ayer hablaba con Nelly Richard, sobre las diferencias en el trato de la memoria. Nos contaba que en Chile estaba muy trabajada, por ejemplo con el museo de la memoria, y en cambio otros temas como la sexualidad seguían siendo tabú. Gracias al destape al principio de la democracia y a otros momentos de liberación, en España la sexualidad ya no es tabú pero en cambio tenemos el tema de la memoria muy pendiente. Es importante empezar a trabajar este bloqueo, porque el silencio respecto a la memoria es enfermizo y necesitamos hablar de ello para sanar. Como somos herederos de nuestra historia, el arte tiene su gran importancia y forma parte de ese proceso de sanación, de hacer que la sociedad civil tenga un comportamiento que no tenga que ver con rencores, con odios y con angustias que quizás no se saben ni explicar. En psiquiatría pasa esto, que algo que no ha sido diseccionado, hablado, no se puede sanar hasta que no se saque a la luz.

M. A: Tradicionalmente, los mapas han sido herramientas al servicio del poder, ¿de dónde te viene la inspiración de utilizar recurrentemente cartografías en tu obra para revelar lo que el poder silencia? 

C. L: El primer trabajo cartográfico que hice fue Pantone (2007), que son manchas de color que resumen el desarrollo de los estados-nación desde el año 500 a.C. hasta el año 2007 que acabé la pieza. Para ello utilicé la bibliografía oficial, los dibujos que ha hecho la historia del poder. Pero quedan muchas historias del contar. También hice otra obra con mapas en los que recojo cuál es la palabra para referirse de manera malsonante a los atributos sexuales en cada país.…

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete