anterior

Axel Hütte: “Me interesa trabajar con el impacto emocional de las imágenes”

siguiente
Axel Hütte, Niagara Falls, Canadá. 2016

Hace sol y frío en Madrid. Llego a la Galería Helga de Alvear, espaciosa y luminosa, y Axel me recibe con una sonrisa. Está algo cansado después del montaje y después de recorrer el Museo del Prado. Acaban de terminar el montaje de su exposición In anderen Welten – En otros mundos y se preparan para la inauguración esa misma noche en la galería madrileña.

La idea de la exposición era mostrar el cosmos tropical del paisaje o del ártico, en combinación con el vídeo, que da otra visión del impacto emocional que siempre subyace a la vista del paisaje”, comenta Axel Hütte.

Ana Folguera: Desde el inicio de tu carrera has trabajado con el concepto de paisaje y de belleza. ¿Han cambiado algo estos conceptos en la exposición?

AH: Depende de dónde te posiciones. Estos paisajes son extremos. Lo que pretendo por un lado es enseñar de manera realista el paisaje tal y como es y a la vez mostrarlo en su versión poética y lleno de imaginación. La vista pretende construir una arquitectura del vacío.

AF: Tu fotografía habla de un momento muy concreto en la historia de la fotografía. ¿Cómo ves tu trabajo respecto al contexto fotográfico?

AH: Todo artista, ya sea músico, pintor o fotógrafo, siempre hace referencia a sus orígenes. Por otro lado, los artistas a menudo pretenden olvidar sus raíces e inventar nuevas visiones. Si uno compara mi fotografía con la historia, se da cuenta de que a menudo la imagen está ligada a las narraciones, especialmente en la fotografía americana. Siempre hay elementos que el fotógrafo quiere mostrar, eso sería el fotoperiodismo y el documentalismo. Con lo que yo trabajo, como dijo Walker Evans, es un “estilo” documental. Mi trabajo se basa en la construcción de la realidad. Mi intención es crear una sensación del espacio por un lado y por otro lado permitir que el espectador se sitúe en la fotografía. Muchas veces el paisaje está ligado a un elemento narrativo. Yo intento prescindir de ello. Por ejemplo, si veo una casa, una vaca, ahí hay una historia, me remite a un fotograma. Para mí, la película está en la cabeza del espectador.

Axel Hütte: “La idea de la exposición era mostrar el cosmos tropical del paisaje o del ártico”

AF: ¿Cuál sería la relación con la categoría de lo sublime? Sé que intentas distanciarte de ese punto de vista, pero aun así hay algo que nos remite a la tradición del paisaje del s.

Este artículo es para suscriptores de EXPRESS

Suscríbete