Si con la crítica de arte asociada a la prensa escrita asistíamos a la reproducción de las exclusiones sociales típicas de las sociedades fundadas sobre el control de la gramática, finamente descritas por Ángel Rama en La ciudad letrada, con la crítica de arte escenificada en Internet somos testigos de la emergencia de otro tipo de ciudadanía artística. Los sujetos del discurso sobre el arte ya no responden a la definición canónica del ciudadano del arte, occidental, ilustrado y cosmopolita, que comparte con sus iguales, al menos idealmente, unos referentes específicos enclavados dentro de la historia europea del arte, la estética, la teoría del arte y, en general, lo que podríamos llamar «alta cultura», y un dominio profundo de la retórica de la escritura.
William López1López, William, “Del margen a la legitimidad”, Esfera Pública, 22 de agosto de 2007 http://esferapublica.org/nfblog/esferapublica-del-margen-a-la-legitimidad-2/ [20 agosto 2019].
Con el auge que tuvieron las nuevas tecnologías de información desde finales del siglo pasado, los medios de comunicación desplazaron gradualmente sus contenidos a portales en Internet, lo que implicó una serie de cambios en los espacios de opinión, los modos de escritura y la relación con los lectores. En el caso específico de los espacios de opinión, crítica y discusión sobre el arte, se pueden apreciar transformaciones en distintos niveles y grados de intensidad, tanto en la crítica que se ejercía desde revistas y medios especializados, como en espacios de discusión de carácter independiente.
En este orden de ideas, el paso de la crítica desde los medios impresos al Internet tuvo implicaciones más allá de una simple variación de soporte. Aunque para revistas y medios especializados este cambio significó primordialmente crear una versión en la red de los contenidos que ofrecen en sus versiones impresas, se generaron espacios con otros modos de concebir la práctica crítica, la escritura y la participación. Este texto no se propone como una mirada exhaustiva de las transformaciones de la crítica de arte en Internet, solo intenta relatar —desde mi experiencia como artista y editor de Esfera Pública— cómo se dieron algunos de estos cambios y dar cuenta del modo de operar que tuvieron varios espacios de crítica editados por artistas en papel y en formatos electrónicos.
Revistas, manifiestos, magazines
Es importante recordar que desde inicios del siglo pasado los artistas han trabajado, como parte importante de su producción artística, en la edición de revistas e impresos que hacen públicos sus principios estéticos, su ideología política y su modo de entender la sociedad.…
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete