post_type:texto_central
Array ( [0] => 97019 [1] => 97020 [2] => 97021 [3] => 97022 [4] => 97023 [5] => 97024 [6] => 97025 [7] => 97026 [8] => 97027 ) 1
size_articulos_ids: 9
Current ID: 97027
Current pos: 8
Articulo anterior: Andrea Robbins & Max Becher
nextRevistaNum: 78
Revista siguiente: EXIT 78 Exploradores, aventureros y náufragos97140
Articulo siguiente: El Doctor Livingstone, supongo
prevID: 97026
nextID: 97143
anterior

Minorías

siguiente
Fotografía de Dayanita Singh
Dayanita Singh. Mona, 1989-2001. Courtesy of the artist, Frith Street Gallery, London, and Nature Morte, New Delhi.

El mundo se ha vuelto un archipiélago planetario y quien quiera navegar por él deberá seguir sus estrechos. La sugerencia la planteó Norbert Rouland hacia el final del siglo pasado, que fue asimismo el último de un amplio y fragmentado milenio; y entre sus numerosas vistas, una de ellas, desde el campo de la fotografía, ilumina la exposición titulada The family of man y la cual a mediados de mil novecientos cincuenta se leyó como una suerte de prédica. Esta exposición, así como se anticipó por una década a la persuasiva ilusión de la aldea global de Marshall MacLuhan, al momento de desvanecerse en el mismo horizonte cultural que la vio nacer en Occidente, en realidad adelantó la aparición de los estrechos que atan a las islas a la deriva de nuestro planetario archipiélago.

Desde esta perspectiva la fotografía es a plenitud en su vocación cartográfica, en su inclín por formar un registro de la existencia en los estrechos, primero, y en seguida en su voluntad para adelantar alguna palabra sobre las minorías.

La fotografía es, a decir verdad, otra poderosa matriz de minorías

La actividad humana en el numerable archipiélago y sus estrechos inescrutables es materia de la fotografía, así desde su origen en el siglo XIX; postula todo tipo de diferencias; desafía las claves habituales de lectura, así como también se la ve al instante de objetivar la suerte de grupos y comunidades que, en los hechos, y sobre todo bajo las circunstancias de su representación, son minoritarias. La fotografía es, a decir verdad, otra poderosa matriz de minorías.

Fotografía de Dayanita Singh
Dayanita Singh. Mona, 1989-2001. Courtesy of the artist, Frith Street Gallery, London, and Nature Morte, New Delhi.

La fotografía transformó al retrato en una actividad democrática, colmando de esta manera la sed y el deseo crecientes de autorepresentación entre las individualistas y democráticas minorías dinámicas del siglo XIX. Antes que la potestad de las cifras, la democracia, desde su estrecha cuna decimonónica, ya era también el ethos de un novísimo ejercicio de tolerancia y diálogo, cuyo auténtico destino se mide en la estricta cuenta reservada a las minorías. Tal ethos se ve tanto en las decenas y decenas de retratos de oficiales y tropas durante la Guerra Civil de Estados Unidos como en las imágenes realizadas cien años después por Sanlé Sory en el estudio Volta Photo en la ciudad de Bobo-Dioulasso, República de Burkina Faso. Está en las imágenes que Consuelo Kanaga y Rosa Rolando trajeron de los territorios de Marruecos y de las islas de Bali en los novecientos veinte como en las que Tina Modotti, Pierre Verger y Helen Levitt realizaron en el México rural post revolucionario, y en las de Martín Chambi entre la población indígena de Perú.…

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete