post_type:texto_central
Array ( [0] => 98579 [1] => 98580 [2] => 98581 [3] => 98582 [4] => 98583 [5] => 98584 [6] => 98585 [7] => 98586 [8] => 98587 [9] => 98588 [10] => 98589 [11] => 98590 [12] => 98591 [13] => 98592 [14] => 98593 ) 1
size_articulos_ids: 15
Current ID: 98579
Current pos: 0
Articulo anterior: Yo soy una cámara
Articulo siguiente: Rosângela Rennó
prevID: 98578
nextID: 98580
anterior

La ontología de la cámara

siguiente
cámara

Christopher Williams. Cutaway model Leica Leitz Wetzlar Tele-Elmar 135/4.0 Focal length: 135 mm Aperture range: 4 - 22 Number of elements/groups: 4/4 Focusing range: 1.5 m - infinity Angel of range: 18 degrees Filter tread: 39 mm Weight: 405 g Dimensions: 53.4 x 122.69 mm Manufacturer part number: 11850 Lens design by Dr. Walter Mandler Manufactured by Ernst Leitz GmbH, Wetzlar, Germany Studio Rhein Verlag, Düsseldorf March 14, 2013, 2014. Courtesy of Whitechapel Gallery.

No podemos mejorar el diseño de nuestros ojos, pero podemos perfeccionar las cámaras hasta el infinito.”

Dziga Vertov

Después de publicar su último número en 1981, la revista Camera volvió a los quioscos en 2013. Esta revista internacional de fotografía, cuya historia se remonta a los años veinte del siglo pasado, ha vuelto con nuevos editores y un aspecto muy similar al de su vida anterior. Hace poco, sacando libros de unas cajas, encontré unos ejemplares de Camera comprados en los setenta, cuando Allan Porter era el editor. Al comparar aquellos ejemplares con la nueva edición se ven los principales cambios que han tenido lugar en la cultura fotográfica en los últimos cuarenta años y que, en muchos casos, han sido para mejor. En las revistas de los setenta todos los fotógrafos eran hombres, los anuncios publicitaban material fotográfico y todos los detalles de la obra de un fotógrafo como la cámara, la película, el revelador fotográfico, la ampliadora y las lentes utilizadas en la imagen aparecían en notas de referencia. La tecnología fotográfica era parte intrínseca del debate sobre cómo se obtenían las imágenes. Ahora, ojeando la nueva Camera, parece que la tecnología ha desaparecido. Hay algún anuncio de cámaras, pero la mayoría son anuncios de salas de arte y exposiciones. Las notas sobre los fotógrafos no hacen referencia a la tecnología que se esconde tras las imágenes si no es para especificar si se trata de una imagen digital o analógica.

Illustration
John Hilliard. Camera Recording Its Own Condition (7 Apertures, 10 Speeds, 2 Mirrors), 1971. Courtesy of the artist and L.A. Galerie Lothar Albrecht.

¿Qué ha ocurrido en los últimos cuarenta años para que la tecnología desapareciera del debate de la fotografía? Es posible que el mercado de las revistas fotográficas haya dado un giro y se haya dividido entre revistas para lectores interesados en materiales y equipos y revistas para quienes profesan un mayor interés por la imagen. Aunque la fotografía es un arte reconocido, puede que algunos fotógrafos tengan todavía cierto complejo de inferioridad: la tecnología es tan esencial en la praxis que ellos se centran en la acción humana y dejan de lado la acción tecnológica.

Sin embargo creo que hubo un cambio más significativo que dio un vuelco al clima intelectual y que coincidió con el cese de la publicación de la antigua revista Camera: la influencia creciente de la teoría crítica y los estudios culturales, que dieron una vuelta de tuerca a la manera de escribir sobre fotografía.

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete