Aunque la forma de los festivales relacionados con la música varíe de acuerdo al objetivo de sus organizadores, el principio básico para su desarrollo lo determina principalmente la adquisición de los recursos económicos para realizarlo. Uno de los conceptos erróneos que se tiene acerca de los festivales es que estos se dividen en públicos y privados, y que los públicos deberían ser gratuitos, mientras que los privados siempre son tarifados. El modelo actual a seguir por la mayoría de los festivales en México es el de porcentajes divididos, ninguno es absolutamente público o privado, parten de compartir recursos dependiendo si la instancia que cubre las necesidades de los organizadores viene del Estado o de la iniciativa privada.
La mayoría de los festivales públicos son organizados por el Estado debido a que cubren la función sustantiva de promoción y difusión de la cultura, cuentan con recursos que se etiquetan al momento de elaborar los presupuestos anuales dentro de una gestión administrativa. Para lograr un mayor impacto y dar continuidad al evento, se busca el apoyo de instancias privadas que cubran las necesidades que surgen a lo largo de la planeación del festival las cuales pueden ser financieras, materiales, humanas y/o discursivas. Los patrocinios pueden ser no visibles o visibles, dependiendo del objetivo y necesidades del prestador de recursos. Usualmente, cuando estos recursos son financieros, materiales o humanos la visibilidad busca fortalecer la marca que el patrocinador esté interesado en promocionar o relacionar con el contexto mismo del festival o del discurso que éste lleve. Dependiendo el tipo de acuerdo al que se llegue, el logo de la marca sólo será visible en el equipo, en la imagen general de los patrocinadores, en alguno de los escenarios (o escenario principal) o en las pantallas de circuito cerrado del evento. Los patrocinios invisibles son aquellos que colaboran, por lo general, con los alimentos, bebidas, viáticos y estancia de los individuos o grupos artísticos participantes. En cuanto los patrocinios de discurso, se busca la participación tanto de colectivos de apoyo social independientes como de organizaciones no gubernamentales (el caso de Amnistía Internacional, Greenpeace), cuyos objetivos fortalezcan a programas de soporte social asociados con el festival.
La mayoría de los festivales públicos son organizados por el Estado debido a que cubren la función sustantiva de promoción y difusión de la cultura
Uno de los festivales públicos más importantes del país es el Festival Internacional Cervantino (FIC), que depende de la Secretaría de Cultura y del patronato del mismo festival, consolidado a través de los años.…
Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO
Suscríbete