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Entrevista con Thomas Ruff

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Thomas Ruff. Interieur 3-C, 1980. Courtesy of the artist.

“No se puede fotografiar el futuro”

Al margen de aquellos fotógrafos que simplemente nos gustan, existen otros que definen una época. Hay otros que se convierten en maestros de las generaciones posteriores. Los hay que con su obra desarrollan una actitud social, tal vez urbana, o aquellos que se guían por una línea invisible que les dicta la naturaleza, una cierta sensibilidad poética. La realidad nunca es tan importante, pues al fin de todo el fotógrafo no reproduce la realidad sino aquello que su mirada define como realidad. Es mucho más un trabajo subjetivo, un trabajo que marca un mundo interior que paulatinamente se abre a través de sus imágenes, de sus creaciones.

Thomas Ruff es uno de los artistas que han marcado toda una época y un lugar con su trabajo. Ha realizado series muy distintas en apariencia pero que mantienen un hilo de continuidad que no es solamente la mirada de su autor. Pero Ruff es, también, un artista con muchos matices, que abarca con su mirada un conjunto de intereses tan amplios como la propia vida. Alumno de Bern Becher, Thomas Ruff se diferencia de todos los discípulos de la Kunst Academie por la imposibilidad de estarse quieto, de quedarse en una sola forma de hacer. Él lo deja claro en sus breves palabras de esta entrevista: “empecé mirando mi entorno, mi casa, las casas de mi familia, los rostros de mis amigos, las calles de mi ciudad…” para seguir mirando los periódicos, internet, las estrellas… En general todo lo que hoy miramos todos. Pero él los ha atrapado en el tiempo, sin valorar exageradamente la idea de autor, valiéndose de imágenes todas en observatorios espaciales, en la NASA, simplemente interviniendo en esa mirada colectiva que él individualiza y convierte en una imagen para la historia, en un pedazo de historia del arte, y de la fotografía.

Inquieto en su mirada, pero tranquilo en su método, siempre ha investigado su entorno con las herramientas que ha creído necesario, y nada en su trabajo es simplemente casual. Desde los formatos, los contenidos de cada serie, todo tiene un sentido que se puede encontrar si se sabe mirar.

La primera serie que realiza es un formato pequeño y un tema aparentemente íntimo, tranquilo.…

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