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Luces, Cámara, Acción: una breve historia de la fotografía de performance

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Carolee Schneemann. Interior scroll, 1975. Courtesy of the artist.

En 1973, Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin estrenaron la película-ensayo Letter to Jane: An Investigation about a Still (Carta a Jane: una investigación sobre un fotograma). Durante 52 minutos, la película desarrolla un discurso dirigido a la actriz y activista Jane Fonda en el que se analiza una sola fotografía tomada durante su primera visita a Vietnam del Norte en 1972, un viaje que sería parte de la lucha de la actriz por el fin de la guerra de Estados Unidos contra el país. Los realizadores explican cómo esta imagen, una fotografía en apariencia genérica de una actriz escuchando a los vietnamitas, no sirve para apoyar su causa sino que simplemente afianza la posición de Fonda en Hollywood y, por lo tanto, el sistema capitalista e imperialista de América. El condescendiente embate de Godard y Gorin no reconoce en Fonda más que a una actriz interpretando un papel, haciendo caso omiso de los cuatro años que dedicó a la lucha dentro del movimiento contra la guerra. En Performing Remains: Art and War in Times of Theatre Reenactment (La actuación continúa: arte y guerra en tiempos de la reinterpretación teatral), Rebecca Schneider sugiere que Letter to Jane lidia con la fotografía documental como si se tratase de un trabajo de performance y se pregunta si una pose puede “entenderse como evidencia de una agencia activa si la acción esencial de una pose es teatral, connotativa”.1Rebecca Schneider, Performing Remains: Art and War in Times of Theatrical Reenactment, Londres 2011, pp.152-3. La posibilidad de que una fotografía pueda representar una performance y la autenticidad de dicha imagen ha sido el tema en cuestión de una serie de estudios sobre documentación de performance, sin embargo, los nombres de muchos fotógrafos de performance son poco conocidos.2Algunos ejemplos de publicaciones incluyen Art, Lies and Videotape (2003) en Tate Liverpool, Live Art on Camera en John Hansard Gallery (2007) y Performing for the Camera (2016) en Tate Modern, y la reciente publicación Histories of Performance Documentation: Museum, Artistic, and Scholarly Practices (2017), editada por Gabriella Giannachi y Jonah Westerman.

Illustration
Yves Klein. Le saut dans le vide, 1960. Courtesy of Museo Guggenheim, Bilbao.

Una de las primeras narraciones sobre los orígenes del arte performativo de la posguerra se puede encontrar en las fotografías tomadas en 1950 por Hans Namuth del artista expresionista abstracto Jackson Pollock salpicando pintura sobre un gran lienzo colocado en el suelo.…

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