post_type:texto_central
Array ( [0] => 98862 [1] => 98863 [2] => 98864 [3] => 98865 [4] => 98866 [5] => 98867 [6] => 98868 [7] => 98869 [8] => 98870 [9] => 98871 [10] => 98837 [11] => 98872 [12] => 98873 [13] => 98874 [14] => 98875 [15] => 98876 [16] => 98877 ) 1
size_articulos_ids: 17
Current ID: 98875
Current pos: 14
Articulo anterior: Entrevista a Mari Carmen Ramírez
Articulo siguiente: “Esto no es América”
prevID: 98874
nextID: 98876
anterior

Biografías de los entrevistados

siguiente

Gabriela Rangel (Caracas, Venezuela; 1963)

Directora Artística del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Previo a este cargo, Rangel dirigió el departamento de Artes Visuales de Americas Society en Nueva York desde el 2004 hasta el 2019. Estudió Derecho y Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas y obtuvo una maestría en Estudios Curatoriales en el Centro de Estudios Curatoriales de Bard College, Nueva York. Estudió Cine en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Trabajó en la Fundación Cinemateca Nacional y el Museo Alejandro Otero en Caracas; además del Museo de Bellas Artes de Houston. Ha curado y co-curado numerosas exhibiciones de arte moderno y contemporáneo que incluyen muestras dedicadas a Marta Minujin, Xul Solar, Arturo Herrera, GEGO, Gordon Matta Clark, José Leonilson, Carlos Cruz Diez y Silvia Gruner, entre otros. Ha escrito en Hyperallergic, Parkett, The Brooklyn Rail, Art in America y Art Nexus.

Fernanda Pitta (Curitiba, Brazil; 1973)

Curadora Principal de la Pinacoteca do Estado de São Paulo y profesora de Historia del Arte en la FAAP-São Paulo. Se doctoró en Historia del Arte en la Universidad de São Paulo (USP) y sus intereses de investigación se centran principalmente en la interrogación de los paradigmas del arte nacional en contextos transnacionales y poscoloniales. Ha contribuido a numerosas revistas académicas sobre arte brasileño e historiografía del arte. Su exposición En el lugar mismo: una antología de la obra de Ana Maria Tavares en 2016-2017 fue galardonada con el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo a la mejor retrospectiva del 2016. Ha sido MA y PhD Fellow de la FAPESP (1996-1999, 2009-2013), Fellow de Curadoria Internacional de la Fundación AAMC en su International Engagement Program (2016-2018), Fellow del Summer Collaborative Working Group en el Clark Art Institute (verano de 2017), becaria invitada en la Fakultet fur Kunst, Musikk og Design en Noruega (invierno de 2019) y galardonada con la Beca de la Biblioteca del Getty Institute (2021). Ha sido coeditora de Trabalho de artista: imagem e autoimagem (1829-1929) y Coleções em Diálogo: Museu Nacional de Soares dos Reis e Pinacoteca de São Paulo, con Elisa Soares; y Coleções em Diálogo: Museu Paulista e Pinacoteca de São Paulo y Coleções em Diálogo: Museu Mariano Procópio e Pinacoteca de São Paulo, ambos con Valeria Piccoli. Actualmente, es coordinadora curatorial de la exposición Véxoa: lo sabemos, curada por Naine Terena, que presenta, por primera vez en 115 años en la Pinacoteca, arte indígena contemporáneo del Brazil y es curadora, junto con Laurens Dhaenens, de Nadie hubiera creído, en Netwerk Aalst, Bélgica, exhibición que se centra en el trabajo de Runo Lagomarsino y Wendy Morris, repensando el legado del colonialismo y la ciencia ficción, partiendo del trabajo de Henrique Alvim Corrêa.…

Este artículo es para suscriptores de ARCHIVO

Suscríbete