Allora & Calzadilla: indicios y huellas de la memoria
“…, hay experiencias en las que no se sabe qué sintonía tiene prioridad, cuál sucede primero en términos lógicos y cronológicos.” Timothy Morton, Todo el arte es ecológico El clima no es...
“…, hay experiencias en las que no se sabe qué sintonía tiene prioridad, cuál sucede primero en términos lógicos y cronológicos.” Timothy Morton, Todo el arte es ecológico El clima no es...
El 20 de noviembre de 1975, a los 82 años, el dictador Francisco Franco moría agónicamente en el Hospital de la Paz, desatando una ocupación eufórica de las calles por parte de un grupo de...
En línea con las precedentes Atlas, ¿cómo llevar el mundo a cuestas? e Insurrecciones, el Museo Reina Sofía acoge la última exposición comisariada por el filósofo, historiador del arte y...
Ai Weiwei. Don Quixote, uno de los proyectos más ambiciosos del MUSAC Ai Weiwei (Pekín, China, 1957) es conocido por fusionar arte y activismo político, lo que ha cimentado su posición como una...
El nuevo curso empezó hace unas semanas cargado de exposiciones que prometen dar mucho que hablar. Tanto entre las que revisan temas ya tratados (incluidas las rotaciones procedentes de...
Hay artistas que se apegan fuertemente a la teoría y a referentes intelectuales de autoridad para, se diría, compensar y consolidar una práctica artística que sienten poco consistente, poco...
En los últimos años, el panorama del arte y la cultura africanos ha experimentado una evolución significativa, caracterizada por una exploración profunda de la identidad, la memoria histórica y...
No hay pasado original que redimir: existe el vacío, la orfandad, la tierra sin bautizar de los orígenes, el tiempo que nos mira desde dentro de la tierra. Hay, sobre todo, la búsqueda del origen....
De manera similar a como los ecofeminismos revelan las interconexiones que subyacen en las relaciones de dominación y explotación sobre las mujeres y sobre la naturaleza, los hidrofeminismos ayudan...
Nunca antes la salud y el bienestar habían tenido un papel tan central en la escena pública y en los discursos contemporáneos. Desde que la pandemia del COVID-19 terminó por desencadenar y...
Cuadros que se leen y libros que se contemplan. Así describe su obra el artista estadounidense Ed Ruscha (cuya pronunciación sorprendería a un español). Caminando siempre entre diversas...
Después de que algunas vanguardias del siglo pasado, especialmente el surrealismo, se interesaran por plasmar nuestra parte inconsciente, nuestros sueños, pareciera que, en la actualidad, ya no son...
La práctica artística de Daniel Canogar (Madrid, 1964) analiza el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra vida y la facilidad con la que se han ido uniendo a nosotros hasta mantener con ellas...
Double Act reúne dos colecciones: las monumentales instalaciones de vídeo de la colección Kramlich y lo más destacado de la propia colección de pinturas del siglo XVII del Centraal Museum.
Todo nos recuerda a otro tiempo que no acabamos de rememorar del todo, que se intuye, que se aparece y desaparece, que se nos muestra impreciso, líquido y gaseoso, esparcido y desbordante
En 1992, durante las celebraciones en torno al V Centenario, miles de artistas, estudiantes, académicos y activistas salieron a las calles para denunciar 500 años de represión colonial....
Hablamos con Lluís Alexandre Casanovas Blanco sobre su concepción de la arquitectura más allá de un sentido dogmático y hegemónico. Su práctica abre imaginarios casi oníricos donde pensar...
Los trabajos de Bill Viola poseen los dos componentes fundamentales de una gran obra de arte: una apariencia estética que secuestre la vista al instante, y diversas capas de contenido por descubrir...
Recuerdo como si fuera ayer el día que vi Pink Flamingos de John Waters. Además del intenso y continuo desasosiego, tengo incrustada con extrema nitidez la escena en la que Edie, la madre de Babs,...
Francesc Torres (Barcelona, 1948) es especialmente conocido por sus instalaciones multimedia, muchas de ellas relacionadas con la historia, la guerra y su narración. La instalación multimedia, como...
Fue mi amigo Cayetano Limorte Menchón (Ernesto Neto. El cuerpo como lugar común, Ediciones Asimétricas, 2018) quien me habló por primera vez del artista carioca Ernesto Neto (1964, Rio de...
En un mundo dominado por flujos de datos, imágenes líquidas y mercados volátiles, donde las relaciones sociales ya no requieren la copresencia de los cuerpos, en una economía uberizada en que los...
En su ya conocido discurso This is Water (2005), ofrecido a la clase de graduados del Kenyon College, David Foster Wallace comenzaba diciendo: “Here are these two young fish swimming along, and...
Uno de los rasgos característicos de una buena parte de la reflexión filosófica producida entre finales del siglo XX e inicios del XXI es una profunda desconfianza e incluso rechazo respecto al...
El fantasma del correlacionismo planea sobre el trabajo de la mediación. De ahí que, por lo que respecta al arte, los acólitos del nuevo materialismo, el realismo especulativo o incluso la...
Entrevista a Patricia Domínguez Patricia Domínguez (Santiago, Chile, 1984). Su trabajo se centra en rastrear las relaciones de trabajo, afecto, obligación y emancipación entre especies vivas en...
El museo animista del lago de Texcoco es un proyecto de Adriana Salazar. El MALT es muchas cosas: una tesis de doctorado en la UNAM que se presenta como una investigación artística, una exposición...
Si algo podemos destacar en Daniel Buren (Boulogne-Billancourt, Francia, 1938) no es solo que sea uno de los artistas más conocidos de la escena internacional, sino que su obra es reconocida tanto...
Luis Camnitzer nació en Lübeck, Alemania. Su familia de origen judío se refugió en Uruguay en el año 1939, huyendo del nazismo. Camnitzer tenía un año cuando llegó a Montevideo, por lo que...
Por primera vez en su carrera, Rosa Barba (Agrigento, Italia, 1972) ha prescindido del proyector de cine porque los rayos solares están dibujando con su movimiento diario en el Palacio de Cristal...
Vida y muerte, el ciclo perpetuo de la humanidad. Boltanski (1944) cuenta historias mientras nos pregunta y nos hace reflexionar por el rumbo azaroso y frágil de la vida. Se define como un artista...
Rosa Olivares: A los 74 años le conceden el Premio Nacional de Artes Plásticas, ¿se habían olvidado de usted? ¿Por qué se tarda tanto en reconocer en España a un artista con su trayectoria?...