Edición Impresa + digital
Idioma Español
Abril 2019
Páginas: 100
Encuadernación rústica
Texto Archivo
Juan Albarrán
Cultura, objetos, materia
Texto Archivo
Daniel Montero
Un objeto que es una cosa que es una obra
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Karla Villapudua
¿Qué es esa cosa llamada realismo especulativo?
Texto Archivo
Oriol Fontdevila
Arte no-correlacional, una cuestión de mediación
Texto Archivo
Esther Moñivas
¿La materia es esto?
Texto Archivo
Jara RochaFemke Snelting
La imaginación invasiva y sus cortes agenciales
Texto Archivo
Carolina Jiménez
Sobre objetos que vibran y la memoria ancestral de la materia
Texto Archivo
Jonnet Middleton
La ontopincha: el compromiso con la materia
Texto Archivo
Alberto López Cuenca
Cosas fuera de lugar
Editorial
La capacidad ilimitada de las pequeñas cosas
Rosa Olivares
Desde Magritte sabemos que las cosas no son solamente lo que parecen, ahora sabemos que son mucho más de lo que creemos que pueden ser. Una pipa no es una pipa, en primer lugar porque es una pintura de una pipa, porque es la reproducción de una pipa, y un dibujo nunca es la cosa que reproduce. Pero además, una pipa puede ser muchas más cosas, desde el recuerdo hasta su huella, su origen y su materia, y muy especialmente su propia definición y esencia se materializará a partir de nuestra relación con ella. Es en la relación entre nosotros y ellas en donde esas pequeñas cosas se vuelven grandes, gigantes, y recuperan un valor simbólico, un sentido que tal vez cotidianamente se nos escapa. Con Dadá, el surrealismo y el cubismo, y en especial con Picasso y Dalí, confirmamos que realmente las cosas se desarrollan más allá de cualquier límite físico, pues invaden el territorio de los símbolos y de los sueños. Marcel Duchamp (o tal vez Elsa Hildegard Baroness von Freytag-Loringhoven) haría del uso de los objetos un subgénero artístico, alterando su uso y su sentido a partir de sus nombres y de sus funciones. Si un urinario se denomina como una fuente, no solo deja de ser un urinario sino que se puede convertir en una obra de arte esencial para el desarrollo del arte actual.
Si el tiempo cambia el uso y el sentido de los objetos, la relación simbólica que tenemos con ellos también varía continuamente, convirtiendo en objetos sagrados algunas de nuestras herramientas cotidianas y banalesLas cosas y sus usos, diversos y asimiles. Después llegaría Warhol con sus botes de sopa Campbell y sus cajas de detergente Brillo para asumir los nuevos rituales de una sociedad cambiante en la que el capitalismo se hermanaba con un materialismo sucio, de usar y tirar, que acabarían por consagrar lo simplemente vulgar. Desde la arqueología y la recuperación de esos objetos a los que no podemos llamarles simplemente cosas por respeto a su antigüedad (tijeras y cuencos, adornos y restos de ropas, zapatos y vasijas), objetos que después de su vida y de su muerte vuelven a repetir un ciclo en el que ya no son ni un cuenco ni unas tijeras, ni un zapato, ni un vestido, sino restos arqueológicos, testigos que nos hablan de un tiempo, de una sociedad, de unas costumbres y de unas culturas ya desaparecidas. Documentos de nuestro pasado, pequeñas cosas que fueron desechadas por el tiempo. ¿Cómo se verán nuestros