Revista UTOPIA número 1
#1

Edición Impresa + digital

Idioma Español / Inglés
Enero 2019
Páginas: 100
Encuadernación rústica

El dinero de la cultura

Con una periodicidad trimestral, UTOPÍA aportará información y opiniones sobre temas culturales desde una perspectiva transversal que abarcará tanto la estética y las artes visuales como la sociología, el cine, el arte sonoro o la filosofía.

Pendiente de la actualidad, pero sin que esta determine sus contenidos, UTOPÍA tratará en profundidad temas y aspectos de la cultura actual, de relevancia global y especialmente vinculados con la cultura de Latinoamérica. Editada en México, UTOPÍA cuenta con un equipo de redacción en Ciudad de México y otro en Madrid, en España. Desde esos dos ejes geográficos y culturales se coordinarán contenidos, producción y distribución.

Editorial

De dinero no se habla

Rosa Olivares

Portada UTOPIA número 1

Uno de los mantras que arrastramos de la educación más generalizada es que de dinero no se habla. Hablar de dinero no es en absoluto elegante ni adecuado, todos debemos mostrar un cierto desprecio sobre ese tema, para no parecer groseros y maleducados, como si todos fuéramos de buena posición y tener o no tener el dinero suficiente fuese algo sin importancia. Sin embargo, aunque tal vez logremos no hablar de dinero, el tener o no tener marca nuestras vidas desde la cuna. Vivimos en una sociedad capitalista, de libre mercado, donde las cosas valen lo que alguien pague por ellas. ¿Por qué la cultura tendría que ser diferente? La cultura genera un mercado que no es solamente un tópico del cual hablar en las ferias de arte o festivales cinematográficos, sino una industria que genera millones de dólares anualmente y de la que viven miles de trabajadores por lo general bien cualificados. Pero como el mundo de la cultura está lleno de gente bien educada… de dinero no se habla. “En algún momento de nuestra historia hablar de dinero cuando uno escribe, pinta, compone una obra o crea se hizo de mal gusto. Como si la creación habitara en esa dimensión donde el pago ya se presupone suficiente en el ejercicio del creador; como temiendo (o alimentando el temor) que las palabras dinero o sueldo entren en conflicto con la inspiración, que algo ensuciara el mundo abstracto y limpio de la obra, aun cuando esté hecha entre detritus y miseria “. (Remedios Zafra, “El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital”, Anagrama, 2017, p.18. Barcelona, España).

Una industria que genera millones de dólares anualmente y de la que viven miles de trabajadores por lo general bien cualificados

En España la cultura genera (datos de 2017) el 4 % del PIB (producto interior Bruto) muy por encima del sector agrícola, ganadería y pesca, que está en 1.86%, por poner un ejemplo, sin embargo el Estado español cifra su gasto anual en cultura en apenas un 0.2 % del presupuesto anual. Como ejemplo decir que durante la burbuja inmobiliaria que se vivió en España antes de la crisis del 2008 la construcción significó el 12% del PIB. ¿Y en México, cuales son las cifras oficiales? En 2017 los ingresos desde el sector cultural significaron el 3.3% del Producto Interior Bruto mexicano, siendo que el gasto público en cultura solamente fue del 0.15 % del presupuesto anual. Aunque todavía no habl