Edición Impresa + digital
Idioma: español / inglés
Fecha: Abril 2024
Páginas: 144
ISBN: 9771577272008-94
ISSN: 1577-2721
ISSN-e: 2605-3497
Documentalismo español
Spanish Documentalism
Hace exactamente doce años, en abril de 2012, dedicamos el número de primavera de EXIT al nuevo documentalismo. Doce años después, volvemos a mirar qué tipo de documentalismo se construye ahora, pero esta vez centrando el foco en aquel con acento español. EXIT 94 reúne el trabajo de dieciséis documentalistas españoles que articulan su mirada desde diversas perspectivas para ofrecer una ventana sensible desde donde narrar historias.
Visor Online
También en ISSUU
Editorial
Todo en todas partes al mismo tiempo
Rosa Olivares
Hace exactamente doce años, en abril de 2012, dedicamos el número de primavera de EXIT al nuevo documentalismo. Contamos con la participación de quince artistas: Peter Bialobrzeski, Lukas Einsele, Anna Fox, Alexander Gronsky, Pieter Hugo, Francesco Jodice, Joachim Koester, Anastasia Khoroshilova, Santu Mofokeng, Ana Teresa Ortega, Dana Popa, Lise Sarfati, Bruno Serralongue, Ahlam Shibli y Begoña Zubero. No todos eran conocidos como documentalistas, muchos caminaban más exactamente por los caminos del arte contemporáneo, siendo considerados más artistas que fotógrafos. Sin embargo, todos ellos pertenecían a esa corriente global que encarna la fotografía a la perfección: el documentalismo, el nuevo documentalismo de principios del siglo XXI. Un siglo con guerras, hambrunas y conflictos migratorios, como todos los anteriores. Pero también un momento en el que las historias que se documentan, los temas de interés de una enorme cantidad de fotógrafos y artistas, se han deslizado hasta otras sensibilidades, otras curiosidades y también otras formas de narrar. Decíamos entonces que la fotografía está siempre ahí, en el momento adecuado: nacimientos, bodas, muertes, bautizos, sucesos que marcan —marcaban, tal vez— nuestras vidas. Hoy la fotografía está ahí y en todas partes al mismo tiempo. Lo único que permanece inalterable es la curiosidad por contar algo, ya prácticamente cualquier cosa, y la realidad inalterable de que la fotografía es la mejor herramienta para hacerlo.
Doce años después volvemos a mirar qué tipo de documentalismo se construye ahora. Ciertamente no se puede hablar de nuevos ni de novísimos. Hoy todos los fotógrafos que verán en las siguientes páginas son españoles. Después de 93 números sin prestar especial atención a los artistas del país en que se produce EXIT, hemos considerado oportuno mirar hacia nuestro entorno más cercano, aunque solo sea por esta vez. Nuestros lectores españoles pueden descubrir el valor de nuestros artistas y los lectores de otros países asombrarse con la calidad de la fotografía española. Mucho de lo que escribí en aquel editorial de la revista número 45 podría repetirse en este del número 94… ¿es que no ha cambiado nada? Ha cambiado la actitud y la narrativa de algunos, pero realmente podríamos hacer un solo número con todos los artistas de ayer y de hoy, y nadie notaría vacilaciones.
Con la fotografía se cuentan histor