Revista EXIT número 91
#91

Edición Impresa + digital

Idioma: español / inglés
Fecha: Julio 2023
Páginas: 144
ISBN: 9771577272008-91
ISSN: 1577-2721
ISSN-e: 2605-3497

Álbum II – Memorias colectivas
Album II – Collective Memories

Retomando la idea de álbum, este número 91 de EXIT se centra en su expansión más allá de los recuerdos familiares y la memoria individual de los fotógrafos. Exploramos lo colectivo, los recuerdos ajenos, la memoria de los otros que, de alguna manera, se vuelve familiar, propia. A partir de archivos y fotografías encontradas, los artistas que aquí presentamos recuperan el olvido, proyectan deseos propios y retratan lo cotidiano, convirtiendo tiempos y lugares concretos en experiencias compartidas, comunes, colectivas.

EXIT 91 Álbum II – Memorias colectivas reúne el trabajo de quince fotógrafos que, desde distintas perspectivas, son representativos del tema. El texto central, firmado por la investigadora y artista Nicky Bird, toma el álbum como recurso al que muchos fotógrafos acceden para, desligándolo de lo autobiográfico, investigar significados culturales más amplios, apoyándose en trabajos de artistas como Tuan Andrew Nguyen, Sarah Tulloch, Simon Norfolk o Tayo Adekunle. En el apartado de dosieres, presentamos el trabajo de once fotógrafos. Carmela García abre el camino con un ejercicio de deseo y especulación; Marcelo Brodsky rastrea la memoria de sus compañeros de clase y de aquellos que desaparecieron; Alberto Flores Varela, Tom Wood, Julian Germain y Dario Mitidieri recorren fábricas, barrios, colegios, familias y campos de refugiados, respectivamente, para generar retratos colectivos de momentos y espacios específicos; a través de fotografías encontradas, Santu Mofokeng nos enfrenta a la historia de la memoria colonial sudafricana, Munemasa Takahashi a la recuperación de la memoria personal después de un tsunami, Melanie Manchot a la transformación de una ciudad en el tiempo, y Paco Gómez y daniela franco entran en la intimidad de familias ajenas y aprenden a conocerlas a través de sus álbumes.

A estos quince fotógrafos se suman los recogidos en Portfolio, sección que, al margen del tema central, muestra el trabajo de fotógrafos emergentes o que están consolidando su carrera. En esta ocasión presentamos a Alba Serra Ferrer, Eleonora Agostini, Jacob Burge, Sissi Kaplan y Federico Estol.

Visor Online

También en ISSUU

Editorial

Todos formamos parte de la misma historia

Rosa Olivares

Portada EXIT número 91

En esta segunda entrega sobre la idea de “álbum” hemos intentado dejar a un lado la familia, la memoria individual y tratar sobre lo colectivo, de los recuerdos de los otros, de aquellos álbumes que no son de la familia del fotógrafo, de esas otras vidas que aparecen de repente y se convierten en parte de las nuestras. Lo hemos intentado, pero no sé si lo hemos logrado, porque todas esas otras historias, historias de otros, acaban siendo también parte de las nuestras. Aquí, en las siguientes páginas, veremos que sigue estando presente la familia; no son familias como las nuestras, son otras familias, pero su diferencia es solo circunstancial. La obsesión del fotógrafo por contarnos su historia las convierte, de alguna manera, en parte de su propia vida. Pero es cierto que los artistas, los fotógrafos que ocupan las siguientes páginas, trabajan desde su propia subjetividad la vida de los otros, desde afuera buscan y bucean en las memorias y las huellas de otros. Ese esforzado trabajo les convierte en ocasiones en restauradores de fotografías irreconocibles, en cazadores de mariposas hechas imágenes sobre papeles emulsionados en anticuarios, puestos callejeros e incluso basurales. No solo son fotógrafos, son historiadores, detectives, guionistas, rescatadores. Salvan a muchos del olvido y a otros les otorgan nuevas identidades, les crean nuevas vidas. En general son observadores de la propia naturaleza de las relaciones humanas.

La obsesión del fotógrafo por contarnos su historia las convierte, de alguna manera, en parte de su propia vida

Estos fotógrafos (y otros muchos que no caben en estas pocas páginas) bucean en archivos, en documentos recogidos por otros, en los desechos cotidianos, en las ruinas de la destrucción, y lo que encuentran son fragmentos de historias de personas como nosotros. Personas que viven una guerra, un éxodo, víctimas de tsunamis y terremotos. Antiguos compañeros reunidos para siempre en una fotografía escolar y dispersos por el mundo y la vida tras años de separación. La reconstrucción de ese grupo de compañeros de estudios se enfrenta, curiosamente, a las fotos, retratos de grupos de escolares de todo el mundo que, juntos por un breve periodo, también se dispersarán por el mundo y por el tiempo, seguramente sin que nadie intente saber, algún día en el futuro, q